Kristien Lesage: “Hay motivos para la esperanza, pero apostando por otro modelo distinto al de la construcción y los grandes eventos”

15 lecturas

La comarca de l’Horta cuenta con varios representantes en la listas electorales al Parlamento Europeo que se celebran este domingo, como los casos de Josefa Andres en la lista del PSPV, Ricardo Sixto en la lista de EU, Amparo Piquer en la lista del Bloc, pero ninguno como el de Kristien Lesage, vecina de Mislata y cabeza de lista por Los Verdes.
Lesage, portavoz de Los Verdes del Mediterráneo, encabezará la candidatura de Los Verdes que podría haber conseguido 2 eurodiputados tras el primer escrutinio en Holanda. Aquí, en España, Los Verdes esperan obtener de nuevo representación parlamentaria, por lo que fácilmente podría ser junto a la socialista Pepa Andrés las dos únicas representantes de l’Horta en Bruselas.

Hortanoticias- ¿Cómo se ve Europa desde Mislata?
Kristien Lesage: Mislata es como el mundo en pequeño, en este microcosmos social y humano se pueden apreciar en tamaño reducido todos los problemas que afectan al planeta: superpoblación, alta densidad de población, escasez de recursos naturales y zonas verdes, contaminación del aire y del agua, supeditación de la calidad de vida de la población a la industria o a los automóviles, etc...

Hortanoticias : ¿Y es l’Horta una muestra fiable de lo que pasa en este momento en Europa?
K.L: L’Horta y Valencia están padeciendo, si cabe con más intensidad que el resto de España y Europa, las consecuencias de la crisis, que para mí es tanto económica como ecológica, y es porque aquí hemos apostado fuerte por la construcción y las energías más contaminantes... Sin embargo, también hay motivos para la esperanza porque en todos los partidos hay personas que se dan cuenta de que es el momento de cambiar.

Hortanoticias : ¿Si fuera eurodiputada de los Verdes en Bruselas sería tan dura como Auken con el urbanismo valenciano?
K.L: Yo pienso que el desarrollo de un sector de la construcción y del turismo en el Mediterráneo se puede hacer de otra manera compatibilizando los intereses económicos de los valencianos y la calidad de vida que estos merecen y que los visitantes exigen. Es una cuestión de acertar en el equilibrio de los elementos con recursos muy escasos, como el agua y la energía, olvidarnos de megaproyectos y grandes eventos y apostar por la filosofía tradicional mediterránea de que lo pequeño es hermoso. Una buena filosofía.

Hortanoticias: ¿Cómo valora la campaña de las Elecciones Europeas?
K.L.: ¡Ah, pero eran Europeas! Es broma, la pena es que no se haya profundizado en la dimensión europea de las elecciones y se haya desvirtuado por la mayoría hacia mociones de confianza de los gobernantes actuales, una ocasión perdida de hacer pedagogía y facilitar la participación, pero los ciudadanos son otra cosa, yo confío en su buen criterio y madurez.

Hortanoticias. ¿Qué se puede hacer desde Europa por l’Horta y por Valencia?
K.L.: La pregunta es doble, hay que pensar qué podemos hacer desde aquí, desde la esfera local para que Europa dé protagonismo a los ciudadanos y ciudadanas, y no a los gobiernos estatales o regionales que ya tienen demasiado. Europa ha sido el último recurso para muchos grupos ecologistas, pero ahora los ciudadanos seremos el último recurso para evitar que la idea de Europa que los verdes mimamos se evapore ante la reedición de los totalitarismos y del escepticismo que la crisis engendra.

Hortanoticias: ¿Hay alguna razón especial para apostar por Los Verdes en estas elecciones? ¿Cuando se presentarán unidos?
K.L.: Los Verdes que rechazan pactos preelectorales vamos unidos, los que no aceptan este principio se abrazan al grupo político de su elección. No podemos hacer nada para impedirlo pero los resultados les harán reflexionar y a la próxima iremos todos unidos, yo confío en ello y espero que ustedes lo vean.

Hortanoticias: ¿Quiere decir algo más a los lectores de Hortanoticias?
K. L.: Solamente agradecer a Hortanoticias esta oportunidad y pedir a todos los ciudadanos al margen de adscripción ideológica que participen y disfruten de la jornada internacional del medio ambiente de forma consciente y constructiva. Son los cambios pequeños domésticos y locales los que al final marcarán la diferencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí