Juan Pablo II murió “con la pena de no haber viajado a Moscú y Pekín”, según el historiador de Manises Vicente Cárcel

0 lecturas

papa-juan-pablo-ii

El historiador y sacerdote de Manises monseñor Vicente Cárcel Ortí, vicario episcopal para los sacerdotes valencianos en Roma, que acaba de publicar el libro “Juan Pablo II Santo. Biografía histórica”, ha asegurado hoy que el pontífice nacido en Polonia, que será canonizado el próximo domingo con el también papa Juan XXIII, “murió con la pena de no haber podido viajar a Moscú y Pekín”.

“A Juan Pablo II, que realizó 104 viajes apostólicos internacionales en sus 27 años de pontificado, siendo un testigo siempre de Jesucristo y del Evangelio, le quedaron dos penas en este sentido: no haber podido realizar el viaje a Moscú como gesto de reconciliación con la ortodoxia rusa ni el gran viaje a Pekín que anhelaba casi como una obsesión por estar con los católicos chinos, perseguidos en un sistema comunista que todavía pervive en nuestros tiempos”, según ha explicado el sacerdote.

El historiador ha asegurado que “al decir China me refiero también a otros países de extremo oriente afectados todavía por regímenes políticos que no dan libertad religiosa y en los que, incluso, hay persecución religiosa.Estos dos viajes no los pudo realizar y el Papa eso lo dijo claramente, que lo sentía mucho pero que él había hecho todo lo posible por conseguirlo”.

También Juan Pablo II expresó su deseo de viajar de nuevo a Valencia para el V Encuentro Mundial de las Familias (EMF) en julio de 2006, cuya celebración en la capital del Turia había anunciado el propio pontífice tres años antes.

El Papa ya había estado en Valencia en noviembre de 1982 durante su primer viaje apostólico a España, y “su intención hasta el último momento fue haber podido presidir el V EMF en Valencia, aunque su muerte en abril de 2005 se lo impidió”. El anhelo del Pontífice de volver a Valencia “lo manifestaron expresamente” el propio Juan Pablo II y, luego, a su muerte, el que había sido su secretario durante más de 40 años, el actual cardenal arzobispo de Cracovia, monseñor Stanislaw Dziwisz, al entonces arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, según Cárcel.

Monseñor Vicente Cárcel Ortí, nacido en Manises en 1940, es doctor en Historia Eclesiástica, con Premio Extraordinario y la Medalla de Pablo VI, en la Pontificia Universidad Gregoriana, de Roma; es también doctor en Filosofía y Letras (Sección Historia) por la Universidad de Valencia en Filosofía y Letras (Sección Historia) por la Universidad de Valencia y en Derecho Canónico por la Pontifica Universidad de Santo Tomás de Aquino (Angelicum de Roma), y diplomado en Archivística y Biblioteconomía por las respectivas Escuelas Vaticanas. Experto en historia de la Iglesia contemporánea en España y Europa, sus investigaciones están centradas en el Archivo Secreto Vaticano.

El historiador y sacerdote de Manises ha publicado 40 libros y 400 artículos en revistas científicas españolas y extranjeras y en diccionarios históricos. Es, además, vicario episcopal para los sacerdotes valencianos residentes en Roma, Protonotario Apostólico super numerario desde 2005 y Prelado de Honor de Su Santidad desde 1989.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí