Jóvenes con discapacidad intelectual realizarán prácticas formativas en el Ayuntamiento de Almàssera

11 lecturas

El Ayuntamiento de Almàssera acogerá a jóvenes con discapacidad intelectual y enfermedad mental para que realicen las prácticas formativas de las disciplinas que estudian en la Fundación Asindown.

convenio asindown almàsseraHoy se ha firmado el convenio entre el Ayuntamiento de esta localidad y la Fundación Asindown con el fin de que ambas entidades participen en el programa de inserción laboral de jóvenes con discapacidad intelectual y enfermedad mental Juntos somos capaces que promueve Fundación MAPFRE desde 2010.

Gracias a este acuerdo, jóvenes de la Fundación Asindown realizarán prácticas en el Ayuntamiento, que les permitirán adquirir habilidades y experiencia en los trabajos y tareas propias de las distintas dependencias de dicho Consistorio.

El alcalde de la localidad, Ramón Puchades, se ha mostrado muy satisfecho con el convenio y ha reconocido que la idea le pareció “muy bien” desde el primer momento que la Fundación se la planteó al Ayuntamiento. Almàssera se sumará así a las 3.000 empresas que a lo largo de toda España participan en este programa, según ha explicado el director territorial de MAPFRE de Valencia y Castellón, Luis Carlos Tortajada.

En esta primera etapa será un joven el que realizará las prácticas formativas de auxiliar de oficina pero todas las partes esperan que se desarrolle satisfactoriamente y el programa y la colaboración se pueda ampliar en el tiempo.

El coordinador del Área de Empleo de Asindown, Manuel Campos, ha explicado que se trata de un joven que realizará prácticas formativas durante unos dos meses y en función de cómo funcione la experiencia se irá ampliando.

La fórmula que utiliza Asindown para la integración laboral es la de ‘empleo con apoyo’ en la que un mediador acompaña los primeros días de prácticas al joven para ayudarle a adaptarse al puesto y poco a poco, esta figura va ‘desapareciendo’ en función de cada persona. “Hay algunos que necesitan 15 días y otros mes y medio, aunque la figura del mediador no desaparece nunca de la empresa y siempre está disponible para cambios de tareas o de cualquier circunstancia para la que el joven necesite apoyo”, ha apuntado Campos.

El coordinador de Empleo de Asindown ha agradecido al Ayuntamiento su predisposición para participar en el programa pues considera que la administración pública debe ser un ejemplo para las empresas privadas también en lo que a integración de personas discapacitadas se refiere.

“La clave de estas prácticas es que estos jóvenes puedan demostrar y poner en práctica lo que han aprendido y que les sirvan como un primer paso del camino que les lleve a un puesto de trabajo en la empresa ordinaria”, ha concluido Campos.

Inserción de 330 personas

Hasta el momento, el programa Juntos Somos Capaces ha hecho posible que un total de 493 empresas colaboren activamente con esta iniciativa en la Comunidad Valenciana y Murcia, facilitando la formación de 320 personas y la inserción laboral de 330 personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental.

El Ayuntamiento de Almássera viene demostrando de manera continuada su gran compromiso con las personas más vulnerables, apoyando diferentes actuaciones a favor de las mismas tanto en el ámbito laboral, como en el de la vivienda, la educación, la alimentación o la salud.

Por su parte, Fundación Asindown lleva a cabo diferentes programas formativos, psicológicos, y culturales con el objetivo de lograr la integración social y laboral de este colectivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí