Josefa Pascual Navarro se convierte en la primera mujer en recibir el galardón ‘Llauradora de l’any’ de Torrent

0
418

El viernes pasado, en conmemoración de la celebración en honor a San Isidro, el Consell Agrari Municipal hizo entrega del galardón al ‘Llaurador/a de l’any’. Este año, por primera vez en la historia, el galardón ha sido entregado a una mujer. Después de toda una vida dedicada al campo, este año se ha reconocido la labor de Josefa Pascual Navarro, Pepica, con este premio, en un acto familiar y emotivo que se celebró en la sede del Consell Agrari Municipal después de la misa ofrecida en la parroquia de Monte-Sión.

La fiesta de San Isidro es una cita especial para los labriegos y labriegas de la ciudad, ya que se reconoce el trabajo que ha sido la base económica y alimentaria de multitud de familias de la ciudad durante muchos años. Como indicó el alcalde Jesús Ros en la celebración, “este año hacemos un acto de justicia, ya que reconocemos por primera vez des del consistorio la labor de las mujeres, de las mujeres labriegas que han dedicado su vida al campo, como es el caso de Pepica”.

Hasta la fecha siempre se había nombrado a un labrador del año pero la realidad es que “las mujeres han llevado las casas y han trabajado en un plano de igualdad con los hombres, pero nunca se les ha reconocido su trabajo con este galardón. Quedan pocas mujeres como Pepica, que con 80 años dedican todavía la mayor parte de su tiempo al campo, por eso es de justicia reconocer esta labor”, señalaba el alcalde, Jesús Ros, en el acto.

De familia labradora, Pepica ya iba de joven a trabajar al campo con sus padres, ayudándolos a vender el género en el mercado de Abastos. A partir de su matrimonio con Francisco Carratalá, quién fue recordado en numerosas ocasiones tanto en el audiovisual proyectado como en el acto, la agricultura pasó a ser su fuente de alimentación e ingresos familiares.

A sus 80 años de edad, sigue acudiendo cada mañana al campo donde trabaja sus cultivos que luego vende a sus vecinos y vecinas de la plaza Sant Jaume, ofreciendo productos naturales de Torrent.

Tiene dos hijas, tres nietos y una nieta, siendo los dos nietos mayores los que se ocupan actualmente de las labores agrícolas. Todos ellos recuerdan su vida vinculada al campo y a las enseñanzas de su madre y abuela Pepica, de quien siguen aprendiendo a día de hoy.

Pepica siempre ha tenido dos pasiones: la primera, el campo y la segunda, bordar. Durante su tiempo libre se ha encargado de bordar los vestidos de boda de sus hijas, vestidos de fallera e incluso fue la bordadora del vestido de Reina del Encuentro de Rosa Moncholí en el año 1991.

La Llauradora de l’any 2017 estuvo acompañada por amigos, familiares y la corporación municipal quienes quisieron estar a su lado en un día tan especial. Se le hizo entrega del galardón en este acto tan emotivo y único que fue retransmitido por primera vez en directo por el canal de Youtube y Facebook Live del Ajuntament de Torrent.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here