José Vicente Martí: “Ofrecería entrar de nuevo en el Gobierno a Acord d’Esquerres aunque el PSPV lograra la mayoría absoluta en 2011”

0 lecturas

De profesión, profesor y, de vocación, servir a los demás. Y ese es el sentido que le ve a la política y el que intenta aplicar desde que tomó posesión de alcalde de Puçol en agosto de 2009. José Vicente Martí se estrenó en esto de la política como concejal de Educación, por su cualidad de docente, en 2003 y, en apenas siete años, ha vivido dos mociones de censura y ha estado en el gobierno y en la oposición. De hecho, su puesto lo ganó con un acuerdo con otros partidos progresistas que desbancaron al PP de la Alcaldía. Su ilusión, conseguir que los vecinos de Puçol vivan concienciados y sean plenamente participativos en las decisiones que se toman en su pueblo.
Pregunta: En un pueblo disperso geográficamente como Puçol le serán muy útiles las opiniones de los vecinos…

: Sin duda. Cuatro ojos ven más que dos. Mi ilusión sería tener unos vecinos plenamente participativos, que manifiesten a sus autoridades aquello que ven, que les importa, que les preocupa. Todas las críticas son bien recibidas y, aunque sabemos que no podemos contentar a todos, sería para nosotros un éxito que los ciudadanos de Puçol entendieran que muchas medidas ‘polémicas’ se toman por el bien común aunque fastidien a unos pocos. Para nosotros es muy importante seguir creciendo en la educación del ciudadano, en un sentido de concienciación de que vive en un pueblo, con más gente, y debe cumplir unas normas básicas de convivencia (reciclaje, recoger los excrementos caninos, respetar los vados…).

P: ¿Cómo puede un vecino de Puçol ejercer esa participación?

R: A través de asociaciones, el voluntariado, el comité de hermanamiento, las fiestas…Pero también hemos puesto mucho énfasis en las nuevas tecnologías para modernizar la administración y hacerla más participativa con la nueva web y la carpeta ciudadana o la posibilidad de escribir comentarios en las noticias que se publican. Ahí recibimos mucho apoyo y críticas constructivas pero, lo más importante, es que se percibe respeto.

P: Y hablando de participación ciudadano, ¿cómo cree que sentó la moción de censura?

R: La moción de censura fue un acuerdo entre partidos progresistas, era una unión natural, lógica. Los concejales progresistas sumaban nueve, el pueblo votó en su mayoría a la izquierda y por eso la moción está legitimada. No se pudo hacer antes porque no hubo acuerdo pero, si lo hubiese habido, habríamos gobernado desde el principio de la legislatura igual que lo hacemos ahora. Creo que algunos vecinos lo habrán visto bien y otros no. El pueblo es soberano y su decisión, será la adecuada.

P: ¿Se arrepiente de algún aspecto del pacto?

R: No.

P: ¿Volvería a hacerlo?

R: Por supuesto.

P: ¿Aunque tuviera mayoría absoluta?

R: Rotundamente sí. No dudaría en ofrecer a Acord d’Esquerres su inclusión en el equipo de Gobierno así como a cualquier otro grupo progresista y de izquierdas que pueda surgir de las elecciones municipales de 2011.

P: El balance entonces de este primer año es positivo ¿no es así?

R: Éramos conscientes de la situación que había y decidimos afrontar el futuro desde el Gobierno y no acomodarnos en la oposición que, quizá, hubiera sido más fácil en esta situación económica. El año ha sido duro, ha habido un periodo de adaptación importante. Tienes que resolver temas del pasado, el presente y pensar en el futuro. En mi caso, también he notado la falta de experiencia que he intentado suplir con dedicación y esfuerzo.

P: Cuando habla de situación difícil, ¿se refiere a la crisis?

R: Sí. Por eso, quedarnos en la oposición quizá hubiera sido más fácil, pero esta era la manera de llevar a cabo nuestras ilusiones y pretensiones.

P: ¿Cómo se lleva la crisis desde la Alcaldía, viendo continuamente auténticos dramas personales?

R: Es difícil porque la gente exige a los ayuntamientos que hagamos algo y nosotros no tenemos competencia para crear empleo. Por eso, cualquier programa que pueda generar empleo aunque sea por unos meses, está presente en nuestro esfuerzo diario.

P: Aunque no tengan competencia para crear empleo, sí pueden recortar…

R: Sí, pero no lo vamos a hacer de las partidas sociales. Son partidas que se han mantenido respecto del año pasado.

P: ¿Se plantean hacer una seria reestructuración de la organización municipal a partir del año que viene?

R: Más que reestructuración organizativa, se intentarán buscar recursos alternativos para ahorrar como infraestructuras que sean eficientes energéticamente, optimizar recursos.

P: Está en boga el tema de compartir servicios con otros municipios…

R: No es una mala idea. Se podrían compartir servicios como infraestructuras deportivas que tienen un alto coste en mantenimiento. En definitiva, como comentaba, optimizar recursos.

P: ¿En qué medida ha afectado la crisis a Puçol?

R: Hemos dejado de ingresar dinero por el impuesto de construcciones, eso es lo que más ha afectado a todos los ayuntamientos. La suerte que tiene Puçol es que siempre ha tenido un desarrollo urbanístico sostenible y una importante diversificación del producto. Además de la construcción, disponemos de industria con polígonos industriales, y de servicios, además de un atractivo añadido que es el turismo gracias a la situación privilegiada entre la playa y la montaña.

P: ¿Cuáles son los proyectos de futuro?

R: Vamos a intentar finalizar los polígonos industriales y a desarrollar la zona de viviendas que queda en el camí Les Pedres. Tenemos previsto revisar el Plan General de Ordenación Urbana para garantizar un crecimiento sostenible y desarrollar algunas áreas más de viviendas siempre desde un punto de vista sostenido.

P: Y en cuanto a reivindicaciones hacia otras administraciones…

R: Es muy urgente el aulario de Infantil para niños de 3 a 6 años y una escoleta de 0 a 3. A corto/medio plazo, también, un nuevo centro escolar. Pero lo que más nos preocupa son las vías pecuarias, nos hacen falta infraestructuras viarias básicas para cruzar el pueblo de este a oeste. También el acceso al by-pass desde las urbanizaciones y, sobretodo, sacar las vías del centro del municipio.

P: Eso se ha conseguido gracias a la negociación con Fomento por el trazado del AVE, ¿no es así?

R: Así es. Conseguimos que cambiaran su idea de hacerlo en terraplén a hacerlo en viaducto pero exigimos que, ya que nos hacen una nueva barrera en el municipio, al menos, se comprometan a quitarnos las vías ferroviarias que cruzan el casco urbano y ponerlas paralelas a las del AVE.

P: ¿Qué supone para un pueblo estar divido de una manera tan evidente?

R: Las vías siempre han sido una barrera física y hubo un tiempo en que también lo eran sociológicamente. Cuando consigamos sacarlas fuera, haremos un estudio urbanístico para convertir las antiguas vías en un proyecto que, sin duda, se convertirá en el centro neurálgico del municipio. © Celia Dubal/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí