José Vicente Andreu: “No somos un municipio turístico ni queremos ser una ciudad dormitorio. Queremos que el que venga a Albuixech venga a vivir”

251 lecturas

Con camisa de flores y pantalón blanco, camina frenético por la primera planta del moderno Ayuntamiento ultimando los preparativos de las próximas fiestas patronales. En apenas dos minutos, ha subido y bajado las escaleras tres o cuatro veces. Podría parecer estresado pero su sentido del humor le delata. A José Vicente Andreu, Pepe para los amigos, es decir, para todos, le entusiasma ser el alcalde de su pueblo, Albuixech. Es 5 de agosto y Andreu recibe a Hortanoticias.com en su despacho para hablar del presente y el futuro del municipio.
Pregunta: Es su primera legislatura como alcalde, ¿es lo que esperaba?
Respuesta: antes de ser alcalde llevaba 27 años trabajando en este Ayuntamiento como funcionario. Sabía perfectamente lo que me esperaba.

P: ¿Y qué balance hace de estos tres años?
R: Como experiencia personal, muy bueno. Disfruto mucho con mi trabajo en Alcaldía. Aunque soy consciente de que me ha tocado bailar con la más fea –la crisis-.

P: Y políticamente, ¿qué tal la relación con su socio de Gobierno, Compromís, y con la oposición, PP?
R: Nuestro socio de Gobierno, el concejal de Compromís, Josep Bort, es uno más de nuestro equipo. Hasta ahora no hemos tenido ningún problema. Somos conscientes de que empezamos un proyecto conjunto y vamos a acabarlo. Con la oposición tenemos una buena relación. Yo he trabajado como funcionario para el ex alcalde durante muchos años. Nos llevamos bien.

P: ¿Cómo está la situación económica en su Ayuntamiento?
R: Tenemos un Plan de Estabilidad que hemos cumplido y el año pasado liquidamos el presupuesto con un superávit de más de 600.000 euros.

P: Aún así, los vecinos sí estarán sufriendo la crisis. ¿Qué está haciendo el Ayuntamiento para aliviar sus efectos?
R: Tenemos programas de empleo como el Emcorp que proporcionan trabajo a parados del municipio durante algunos meses y hemos duplicado la partida destinada a ayudas sociales. Además, subvencionamos una parte del IBI a familias necesitadas y de la matriculación en la escoleta a las familias que tengan a dos o más niños. Albuixech tiene unos impuestos por debajo de la media de la comarca y ofrecemos servicios a precios muy bajos. Por ejemplo, la piscina es gratuita y la escoleta, con comedor incluido, tiene un precio de 180 euros porque es municipal, no está gestionada por una empresa privada como en otros municipios.

P: A pesar de la crisis, se han realizado inversiones en esta legislatura…
R: Sí. Aunque yo llegué diciendo que no iba a hacer nada nuevo sino a recuperar y mejorar lo que teníamos y eso es lo que hemos hecho. Se ha acabado la casa de la música, hemos financiado una parte del césped artificial del campo de fútbol, se ha reformado el ‘carrer de la pilota’ y los frontones. También se ha reformado la casa de la cultura y pronto concluirá el casal joven. Se va a rehabilitar el observatorio astronómico y se van a urbanizar varias calles y plazas.

P: La escoleta también es de esta legislatura, ¿no es así?
R: Así es. Inauguramos la escoleta municipal en 2008 y la nueva biblioteca el año pasado que hemos llevado a cabo con subvenciones y fondos propios. Dos de los proyectos más importantes y más representativos de nuestra política inversión en cultura, educación y deporte.

P: ¿Quedan proyectos pendientes?
R: Con el dinero del Plan Confianza pretendemos restaurar el antiguo grupo escolar para destinarlo a ambulatorio y, con el segundo Plan E, realizar las obras de accesibilidad que necesita. Y, antes de que acabe la legislatura, quiero convocar un concurso de ideas en la Universidad Politécnica para la reurbanización de la plaza de España. Hay otro proyecto pero está pendiente del AVE.

P: ¿En qué consiste?
R: Queremos habilitar unas rutas verdes a través de la huerta que podamos unir con carril bici con la V-21.

P: Finalmente, el AVE a Castellón parece que se va a retrasar…
R: Sí aunque yo aún estaba discutiendo con el Ministerio cómo hacer el puente que conecte con el polígono porque el que ellos han previsto dobla la distancia del actual. En cualquier caso, estoy totalmente en contra del AVE pero no lo podemos impedir.

P: ¿En contra del AVE o de que atraviese su término?
R: En contra de que atraviese la huerta. Albuixech tiene la escollera de la playa, la V-21, la CV-300, el polígono, las vías convencionales y, ahora, las del AVE. Además, el proyecto de Vía Parque Norte también atraviesa nuestro término. Son demasiadas barreras.

P: Entonces, ¿por dónde pasa el crecimiento futuro de Albuixech?
R: Siempre buscamos un crecimiento sostenible. No estamos dispuestos a tener un pueblo de 15.000 habitantes (Albuixech tiene unos 4.000 actualmente). No queremos que se convierta en una ciudad dormitorio, queremos que la gente que venga se integre en la vida del municipio y que disfrute de todas las ventajas de vivir a diez minutos de Valencia.

P: ¿Tampoco se decantan por un modelo turístico?
R: Albuixech no es un municipio turístico. No tenemos playa, tenemos escollera, la arena desapareció. Queremos gente que venga a vivir. Últimamente ha venido mucha gente joven con niños porque el precio de la vivienda es más asequible y se han integrado perfectamente porque la llegada ha sido paulatina. Además, los servicios y las infraestructuras tienen que ir acorde con el número de habitantes. De hecho, el curso que viene el colegio ya se nos ha quedado pequeño y habrá que instalar un barracón. También la escoleta municipal se ha quedado pequeña. Hay que crecer de manera sostenible.

P: Están en proceso de redactar un nuevo Plan General, ¿cómo se reflejará todo esto?
R: Para empezar, queremos la participación de los vecinos. Se pondrá a su disposición varios modelos de planificación urbanística para que puedan estudiar y opinar sobre ellos.

P: Sin embargo, parecen condicionados por decisiones autonómicas y estatales sobre infraestructuras.

R: Sí. De momento, vamos a presentar alegaciones al Plan de protección de la huerta porque nos parece que contiene contradicciones pues pretende proteger una huerta por la que está previsto que pase el AVE a Castellón. Además, contempla la Vía Parque Norte. No estamos en contra del progreso pero queremos que sea sostenible. Yo soy de la opinión que hay que fomentar el transporte público y más carreteras suponen más coches.

P: Dice que fue de los primeros en apostar por Alarte, ¿se atreve a hacer un pronóstico para las próximas elecciones autonómicas?
R: La gente se va a acabar cansando del victimismo de que hace bandera el PP. Llegará un día en que los valencianos se darán cuenta de la tomadura de pelo del Gobierno autonómico. Se puede conseguir el cambio pero es imprevisible saber si ahora es el momento de ese cambio.© Celia Dubal/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí