José Manuel Peralta: “Se va a reducir a la mitad el IBI a los comercios y negocios para aliviar la presión fiscal en 2012”

12 lecturas

Aunque en 2007 consiguió los votos suficientes para gobernar, una moción de censura que suscribieron los concejales socialistas y dos ediles del grupo del PP lo despojó de la Alcaldía. Ahora, el PP, de nuevo con José Manuel Peralta como cabeza de lista, ha renovado la mayoría absoluta en La Pobla de Farnals. Peralta ha hablado con Hortanoticias de la situación del municipio en una entrevista que también puedes ver en nuestro canal audiovisual.
Pregunta: Ha conseguido renovar la mayoría absoluta tras la moción de censura…

Respuesta: La anterior legislatura fue complicada pero la gente, después de haber vivido esto durante los últimos cuatro años, nos ha dado la confianza y con mayoría absoluta. Creo que la sensatez de los vecinos está más que justificada, están hartos de vivir en una convulsión continua y hay que agradecerles el haber tenido la santa paciencia de no alterarse ante ninguna provocación.

P: ¿Cree que se ha judicializado demasiado la vida política?

R: No. Quizá en un momento determinado se estaba viendo una situación distinta a la que realmente era. Nosotros intentábamos defender situaciones y que las personas que tuvieran responsabilidades, las asumieran. Siempre hemos ido en defensa de que se atendieran los intereses de los vecinos.

P: Hace unos meses vimos cómo la policía entraba en el Ayuntamiento para recoger información, ¿cómo va esa investigación judicial?

R: La Fiscalía y el juzgado siguen con las investigaciones. El equipo de Gobierno va a ser respetuoso con su trabajo y estamos a su entera disposición.

P: ¿La convulsa legislatura pasada puede haber fomentado la aparición de tantas listas y partidos independientes?

R: Sí. Creo que se podía aplicar eso de que a río revuelto, ganancia de pescadores. Creo que todos creen ser aptos para participar en la política, pero en el PP estamos orgullosos de que la gente sepa lo que quiere. Tenemos un respeto máximo a todas las opciones políticas pero es un orgullo que los vecinos tengan clara la decisión de repetir lo que votaron en 2007.

P: ¿Mantienen buena relación con la oposición?

R: De momento es una relación muy buena. Hay gente nueva en la corporación, gente con criterio y responsabilidad. Estoy muy contento de que se pueda hablar y conversar. En el pleno de investidura lo dije.

P: ¿Y cómo se ha encontrado las arcas municipales?

R: Las arcas en este municipio están sufriendo, como todas, pero al PP de la Pobla no nos vale la postura de la queja constante. Ha llegado el momento de asumir la responsabilidad política de buscar soluciones a esta situación. La gente tiene bastante inquietud y el Gobierno local debe buscar soluciones y no quejarse de lo que se ha encontrado.

P: ¿Se plantean algún recorte?

R: Vamos a regirnos por la austeridad. Todos tenemos que apretarnos el cinturón. Las medidas queremos que se tomen con el consenso y la participación de los vecinos. En tiempos difíciles es cuando hay más unión y más solidaridad entre los ciudadanos.

P: ¿Cuáles serán las políticas de empleo?

R: Se puede hacer política de restricción y austeridad. Por ejemplo, con un informe de Intervención, hemos rebajado el gasto en grupos políticos y cargos públicos en 54.000 euros en sueldos y asistencias a plenos. Parte de ese dinero va a ir para contratar a entre 10 y 15 personas de familias que lo están pasando mal, escogidas por los servicios de la Agencia de Desarrollo Local (ADL). Trabajarán en mejorar los servicios del núcleo de la playa que, en periodo estival, suma casi 30.000 personas. Es poco, quizá, pero de inicio son medidas que tomamos con responsabilidad. La calle está sufriendo y pidiendo soluciones.

P: ¿Cómo fomentará el Ayuntamiento la generación de empleo?

R: En nuestro programa electoral llevábamos crear una nueva Concejalía de Empleo. Para empezar, vamos a bajar para 2012 el 50% en las tasas de ocupación de espacio público para abaratar las terrazas. Va a ser un revulsivo para bares y restaurantes. También vamos a reducir a la mitad el IBI para comercios. Además, ha sido un éxito la primera Feria de Comercio que se ha celebrado en la playa. Los comercios han podido exponer en un importante foco de potenciales clientes pues en tres días han pasado unas 20.000 personas por allí. Esperemos que la cita se consolide en próximos años.

P: Y en cuestión de infraestructuras, ¿qué necesidades tiene la Pobla?

R: Sabemos que no estamos en la mejor situación para hacer grandes inversiones, tampoco las demás administraciones. Tenemos los pies en el suelo. Aunque sí nos gustaría un carril bici y peatonal para enlazar los dos núcleos urbanos. Es una demanda de hace muchos años. Sería un paseo que serviría también de ocio y distracción. Además, tenemos que mejorar el servicio organizativo de cara a los meses de verano donde las necesidades se multiplican y el Ayuntamiento tiene que tener prevista esa multiplicación, por ejemplo, en la recogida de residuos.

P: ¿Sería bueno para la Pobla que todos esos ‘veraneantes’ se empadronaran en el municipio?

R: En la anterior legislatura, hicimos una campaña para el empadronamiento. Evidentemente, tiene beneficios para el municipio porque, si somos más habitantes, se nos tiene en cuenta para inversiones de otras administraciones. Pero el Ayuntamiento tiene que tener la iniciativa de invertir en mejorar los servicios y demás para que esa gente que viene a la Pobla durante algunos meses tenga la seguridad de que se puede empadronar aquí sin disminuir en bienestar. Nosotros tenemos que tomar la iniciativa y, por supuesto, invitamos a toda la gente a que pase por el Ayuntamiento a empadronarse. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí