José Antonio Garzón presenta Nebea, posiblemente la mejor y más completa obra de ajedrez que reúne 8 siglos de historia

111 lecturas

El Aula Capitular del bello escenario del Centro del Carmen fue el espacio escogido para presentar el ‘Nuevo Ensayo de Bibliografía Española de Ajedrez’ (NEBEA), obra pantagruélica llevada a cabo por los investigadores José A. Garzón, director comercial de Hortanoticias.com y quizás el estudioso más importante del mundo del ajedrez en este país, Josep Alió y Miquel Artigas sobre los contenidos históricos y culturales de los textos, manuscritos y libros de ajedrez españoles existentes desde el s. XIII al S. XX.

 

 

 

 

 

 

 

En una presentación que reunió al secretario autonómico de Turismo, Cultura y Deporte, Rafael Ripoll; al teniente de alcalde y concejal de Deportes, Cristóbal Grau; al director de Rom Editors, José Manuel Romeu y a los tres autores responsables del ensayo, NEBEA se presentó como “una obra de significativo valor que agota el tema sobre la bibliografía ajedrecística española”, según argumentó Garzón.

De igual forma, y en palabras del editor Romeu, NEBEA “rompe los caminos tradicionales de venta al tratarse de una obra de singular valor destinada a bibliófilos, historiadores e investigadores de ajedrez”.

Cabe destacar que entre los hallazgos históricos y relevantes que presenta el texto, la obra incluye 255 imágenes inéditas de diagramas técnicos y fotografías, 89 obras adicionales al célebre trabajo de Paluzíe, autor del primer ensayo bibliográfico español, muchas de ellas desconocidas por los estudiosos; que por primera vez se da fecha en la que murió Fenollar (en torno a 1490) y que se entre sus espectaculares aportaciones se menciona a un posible propietario del libro desaparecido de Francesch Vicent (1495), llamado Gustavus Adolphus Pfeiffer y que sitúa al incunable perdido a medidos de los años 50 del siglo pasado. Todo un hallazgo que abre las puertas a su próxima aparición.

NEBEA posee un indudable interés para los estudiosos de la historia del ajedrez y quienes quieran aproximarse a través de sus páginas a autores y estudiosos de los siglos XV y XVI como Francesch Vicent, Lucena, Damiano, Reyna, Ruy López y Alfonso Cerón, pero también a obras elaboradas hasta hoy y publicadas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX por José Tolosa y Carreras, Estebán Puig y Puig o José Paluzíe y Lucena, al que los autores de “Nuevo Ensayo de Bibliografía Española de Ajedrez” dedican una obra que trasciende del campo de la historia de ese popular juego/deporte, ya que su interés alcanza la literatura, la filología o la historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí