José Antonio Garzón presenta Nebea, posiblemente la mejor y más completa obra de ajedrez que reúne 8 siglos de historia

1
93

El Aula Capitular del bello escenario del Centro del Carmen fue el espacio escogido para presentar el ‘Nuevo Ensayo de Bibliografía Española de Ajedrez’ (NEBEA), obra pantagruélica llevada a cabo por los investigadores José A. Garzón, director comercial de Hortanoticias.com y quizás el estudioso más importante del mundo del ajedrez en este país, Josep Alió y Miquel Artigas sobre los contenidos históricos y culturales de los textos, manuscritos y libros de ajedrez españoles existentes desde el s. XIII al S. XX.
En una presentación que reunió al secretario autonómico de Turismo, Cultura y Deporte, Rafael Ripoll; al teniente de alcalde y concejal de Deportes, Cristóbal Grau; al director de Rom Editors, José Manuel Romeu y a los tres autores responsables del ensayo, NEBEA se presentó como “una obra de significativo valor que agota el tema sobre la bibliografía ajedrecística española”, según argumentó Garzón.

De igual forma, y en palabras del editor Romeu, NEBEA “rompe los caminos tradicionales de venta al tratarse de una obra de singular valor destinada a bibliófilos, historiadores e investigadores de ajedrez”.

Cabe destacar que entre los hallazgos históricos y relevantes que presenta el texto, la obra incluye 255 imágenes inéditas de diagramas técnicos y fotografías, 89 obras adicionales al célebre trabajo de Paluzíe, autor del primer ensayo bibliográfico español, muchas de ellas desconocidas por los estudiosos; que por primera vez se da fecha en la que murió Fenollar (en torno a 1490) y que se entre sus espectaculares aportaciones se menciona a un posible propietario del libro desaparecido de Francesch Vicent (1495), llamado Gustavus Adolphus Pfeiffer y que sitúa al incunable perdido a medidos de los años 50 del siglo pasado. Todo un hallazgo que abre las puertas a su próxima aparición.

NEBEA posee un indudable interés para los estudiosos de la historia del ajedrez y quienes quieran aproximarse a través de sus páginas a autores y estudiosos de los siglos XV y XVI como Francesch Vicent, Lucena, Damiano, Reyna, Ruy López y Alfonso Cerón, pero también a obras elaboradas hasta hoy y publicadas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX por José Tolosa y Carreras, Estebán Puig y Puig o José Paluzíe y Lucena, al que los autores de “Nuevo Ensayo de Bibliografía Española de Ajedrez” dedican una obra que trasciende del campo de la historia de ese popular juego/deporte, ya que su interés alcanza la literatura, la filología o la historia.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here