Jordi Sebastià dimite de su cargo orgánico en Compromís por el pacto con Podemos para el 20-D

18 lecturas

01.burjassot.jordisebastia

El eurodiputado de Compromís y ex alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià, ha anunciado su renuncia como miembro de la ejecutiva de la coalición y ha impulsado un manifiesto para reclamar un congreso constituyente de Compromís y que haya democracia "participativa y real", que ya ha sido firmado por 305 cargos y militantes.

La renuncia de Sebastià por disconformidad por cómo se ha llevado el proceso para la alianza electoral se suma a la del alcalde de Tavernes y diputado autonómico Jordi Juan, quien ha dimitido de la ejecutiva de Compromís, y a la de la concejal de Valencia Consol Castillo, quien ha dimitido de la ejecutiva del Bloc.

El texto está firmado por diputados autonómicos de Compromís, alcaldes y concejales, como Mònica Àlvaro Cerezo, Jordi Juan, Teresa Garcia Muñoz, Víctor García, Xavier Trenco y Emili Altur.

Sebastià ha explicado que el motivo que ha llevado a impulsar esta iniciativa es que el proceso para concurrir a las elecciones generales del 20 de diciembre en alianza con Podemos "se ha hecho muy mal" y no ha sido fruto de un debate "responsable", pues no responde a una forma de hacer política "de abajo a arriba".

La "tensión interna" y la "crispación" que a su juicio ha generado ese proceso le ha llevado a renunciar a formar parte de la ejecutiva de Compromís, una medida que admite que es "simbólica", dado que está en ella por su condición de eurodiputado, si bien quiere "mantenerse al margen" hasta que haya una nueva ejecutiva.

El manifiesto impulsado por Sebastià, que lleva por título "Amb tu, Més Compromís", expone que quieren construir una coalición más fuerte, unida, plural y democrática, donde las bases y las personas sean las protagonistas, pues Compromís "ha dejado de ser un movimiento exclusivo de las cúpulas de unos determinados partidos", para pasar a ser "el movimiento" de miles de valencianos.

Para Sebastià, "necesitamos un Congreso constituyente", con primarias "reales y abiertas a toda la ciudadanía" en todas las elecciones en las que se presenten, con referendos para decidir, "sin excepciones" ni "excusas".

Compromís "debe caminar con una ejecutiva nacional que vaya de la mano de la militancia, que no se aleje de ella", indica el manifiesto, que añade que Compromís "ya no se hace en ningún despacho" ni es "de ninguna ejecutiva", según Sebastià.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí