Jordi Pàmias, Marcos Morales, Mireia Calafell y Vicent Ricós, premiados en los ‘Vila de Catarroja’

71 lecturas

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl Ayuntamiento de Catarroja entregó anoche los prestigiosos ‘Vila de Catarroja’, premios que llegan con ésta a su XXXIV edición y que engloban las disciplinas de narrativa, poesía, narrativa juvenil y pintura.

La alcaldesa, Soledad Ramón, obsequió a los galardonados con un socarrat -cerámica genuinamente valenciana originaria del siglo XV-  y destacó el “constante compromiso del Gobierno local por la cultura, manteniendo un certamen que consideramos único”.

En este sentido, Ramón recalcó el “éxito de participación” en la cita con 92 obras presentadas y una treintena de pinturas, lo que lo convierte en uno de los más concurridos de la Comunitat Valenciana. Los premios Vila “son la mejor plataforma para fomentar la cultura y llevar el nombre de nuestra localidad a todos los rincones donde llegue un buen libro”, destacó, tras felicitar a los premiados.

La corporación municipal asistió a la gala celebrada en el TAC Francisco Chirivella, en un acto amenizado por la música de una sección de la orquesta de la sociedad musical l’Artesana de la localidad, bajo la dirección de Ximo Arias y que contó también con la presencia de numerosas personalidades del mundo de la cultura.

Entre ellos, la directora de Florida Universitària, Empar Martínez, Josep Ramón Lluch de la editorial Perifèric, y la pintora Antonia Mir a la cabeza de su ‘Fundación Antonia Mir’, entidades que colaboran activamente con estos premios. Tanto Martínez como Lluch valoraron la apuesta del ayuntamiento por la creación literaria, ayudando al desarrollo de la cultura local.

Ganadores

El premio de narrativa ha sido para el consagrado poeta leridano Jordi Pàmias por su novela Tercer llibre de meditacions. Pàmias es poeta y ensayista, si bien la obra premiada por el jurado es su primera incursión en el género de la narrativa. El primer libro de poemas de Pàmias, nacido en Guissona en 1938, fue La meva casa, que vio la luz en 1969 a raíz de ganar el premio Joan Salvat Papasseit. Tras este vendrían otros poemarios, también merecedores de premios. También ha cultivado, fruto de una búsqueda continua y de una curiosidad literaria, otros géneros, como el teatro (Camí de mort, 1979) y el ensayo (Quadern de tres estius, 1986).

Los galardones del resto de categorías, correspondieron, en la modalidad de narrativa juvenil, a Marcos Morales y su obra Tens la brusa tacada….  Por su parte, la joven poeta Mireia Calafell se alzó con el premio en la modalidad de poesía por su obra Tantes mudes. Calafell ha publicado Poètiques del cos (Galerada, 2006) y Costures (Viena Edicions, 2010), obras por las que ha recibido los premios  Amadeu Oller (2006), el VIII Memorial Anna Dodas (2008) y el Josep M. López Picó de Poesia (2009). Su poesía ha sido traducida a cinco idiomas. Y el premio ‘Milagros Mir’ en la modalidad de pintura correspondió a Vicent Ricós por su obra Become again.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí