Jonathan Penalba, Cristina Blasco y Urbàlia Rurana protagonistas del XIV Ciclo de Música en el Museu Comarcal

8 lecturas

El Museu Comarcal de l’Horta Sud Josep Ferrís March acoge el décimo cuarto ciclo de música en valenciano en las instalaciones museísticas, dirigido por Josep Vicent Frechina. Este consolidado proyecto combina la parte teórica, conferenciantes expertos en la materia, con actuaciones en directo en el propio patio del museo los tres últimos jueves del mes de junio.

En palabras del presidente de la Mancomunitat Intermunicipal de l’Horta Sud “catorce ediciones de Música al Museu ya han consolidado al festival como uno de los más importantes en su género”. Bielsa se ha mostrado especialmente satisfecho de la actividad por cuanto “conecta a los ciudadanos con sus raíces, no sólo comarcales, sino del resto de la Comunitat”.

En esta edición, el 15 de junio, Vicent Torrent ofrecerá una conferencia sobre los textos de las canciones tradicionales, a continuación Jonathan Penalba ofrecerá un concierto. El joven ha sido educado en la Escuela de Cant d’Estil, miembro de distintos grupos de danza y ha compartido escenario con Pep Gimeno Botifarra en el espectáculo “Veus Populars”. El concierto servirá para presentar el repertorio que conformará su primer disco.

El jueves 22, Josep Vicent Frechina desgranará las raíces de las canciones de cuna en valenciano. Tras la conferencia, los componentes del proyecto “Bressolant”, con su solista Cristina Blasco, harán una demostración de las mismas. El proyecto de libro-Cd con el mismo nombre recoge algunas de las canciones de cuna tradicionales valencianas con arreglos para contemporaneizarlas.

El ciclo lo cerrará Jordi Reig con su conferencia “Espais de convivència musical a la Mediterrània” y el grupo Urbàlia Rurana. Uno de los grupos de folk valencianos más veteranos y carismáticos. Desde su aparición en 1990 ha mantenido una firme apuesta por la música valenciana de raíz tradicional y los ritmos y melodías del Mediterráneo, siempre en formato acústico y combinando los temas de concierto con los bailes en espacios públicos.

Frechina, natural de Massalfassar, dirige este consolidado proyecto desde sus inicios. Es crítico musical y literario, musicólogo, estudioso de la música y la cultura popular valenciana. Colabora en diversas revistas, es secretario del Centro d’Estudios de l’Horta Nord y presidente de la Asociación “Tramús, Tradició i Música”, un dels editors de la revista “Caramella”, de la que actualmente es coordinador. Desde 2011 es el secretario del jurado de los Premios Ovidi Montllor a los artistas que publican música en valenciano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí