Joaquín Soler: “De esta crisis debemos salir con imaginación y confianza. Y si eso no funciona, entonces hay que usar las tijeras”

7 lecturas

Hablar de Joaquín Soler, Ximo como todo el mundo le conoce, es hablar de una parte de la historia de Massalfassar. No en vano Soler lleva 24 años en el Ayuntamiento, los últimos 20 como alcalde siendo uno de los más longevos en el cargo. Soler sabe lo que es trabajar por su gente, por su pueblo desde diferentes ámbitos ya que ha ostentado cargos importantes dentro del PP y en diferentes administraciones públicas, como la Diputación de Valencia, en la que sólo estuvo 9 meses, y Les Corts en la que ha estado 11 años.
Pregunta: En estos 24 años de vida pública habrá vivido situaciones, pero imaginamos que no una situación económica tan grave como la actual. Algo que suponemos que será más evidente en un Ayuntamiento pequeño que en uno grande, ¿no?
Respuesta: La crisis se nota igual. Lo que pasa que es que afecta más a las administraciones públicas más cercanas a los ciudadanos que hemos acabado por gestionar servicios que no son de nuestra competencia para que el ciudadano tenga los servicios necesarios.

P: ¿Esto les habrá obligado a aprestarse el cinturón y a priorizar servicios en vez de ejecutar obras, no?
R: Obviamente. Por ejemplo. Aquí en Massalfasar la crisis nos ha obligado a aplazar nuestro ambicioso programa de gobierno. Teníamos previsto hacer un parque de 300.000 metros cuadrados que debería hacerse cargo el promotor de un PAI que no se ha ejecutado. Teníamos previsto ejecutar el carril bici peatonal del Passeig a la Mar, que debía hacer la Generalitat y que no se podrá hacer por falta de dinero. Y la regeneración de la playa que corría a cargo del Gobierno central tampoco se lleva a cabo.

P: Pero suponemos que se habrá notado más en un municipio como el suyo, con un importante polígono industrial.
R: Nuestra suerte es que hace poco algo más de un año abrimos el centro comercial, pero evidentemente el nivel de ingresos por impuestos, por obras, … ha caído en picado y eso acaba afectando a las arcas municipales que han visto caer, como en el caso de Massalfassar, en un 15% el total del presupuesto municipal. Eso para un ayuntamiento con un presupuesto de 3 millones de euros supone aproximadamente 400.000 euros que eran los que nos permitían acometer obras, servicios, subvenciones, ….

P: Sin dinero de las administraciones públicas y sin dinero de las empresas, ¿la solución podría pasar por la fusión de ayuntamientos como se ha propuesto recientemente con la nueva ley?
R: Difícilmente. Tenemos los medios con las administraciones cercanas, las ventanillas únicas, internet, pero hemos acostumbrado a la gente a lo bueno, a tener unos servicios de todo tipo en sus municipios, a tener todo cerca. Creo más en soluciones imaginativas que en la fusión de ayuntamientos. Yo no puedo decirle a un vecino de Massalfassar que a partir de mañana el ayuntamiento va a dejar de prestar una serie de servicios.

P: Habla de soluciones imaginativas
R: Hablo de racionalizar servicios, de mancomunar servicios, de trabajar juntos desde la Mancomunidad, desde la Diputación, desde la Generalitat pero no creando nuevas estructuras que generen un nuevo coste sino aprovechar lo que hay. Un ejemplo sería el caso de los agentes de la policía local o de los autobuses urbanos, ….

P: Pero habrán servicios que no se puedan prestar mancomunadamente o que el pueblo más cercano no se quiera mancomunar por ser, por ejemplo, de otro signo político
R: Bueno, pero si no hacemos algo no vamos a poder salir de la situación. Debemos tener imaginación. Y si no funciona la imaginación, coger la tijera. La suerte que tenemos los ayuntamientos es que no podemos quebrar, pero debemos encontrar las fórmulas imaginativas para recortar gastos ya que no podemos acudir continuamente a la financiación. Y si la imaginación no es suficiente, la solución pasa por las tijeras, recortar, priorizar o paralizar servicios y obras.

P: Habla siempre de acciones locales, ¿considera que la solución debe llegar desde lo local?
R: Creo que hay que generar confianza. Las instituciones municipales, comarcales, provinciales, autonómicas, estatales deben generar confianza. Confianza para generar empleo. Las pequeñas empresas han sido las que más empleo han generado y las que más han sufrido la crisis. Creo que habría que actuar para que los bancos abrieran el grifo.

P: Pero la crisis no ha paralizado la vida municipal de Massalfassar...
R: Nosotros debemos trabajar todos los días por nuestro ayuntamiento, por nuestra gente, por mejorar servicios. Con imaginación, con esfuerzo y confianza. Ahora mismo está pendiente la construcción del centro de día, la apertura en octubre de la Escoleta Infantil para 70 niños de 0 a 3 años, hemos remodelado las calles, … En el día a día de Massalfafassar hemos intentado que se note cuanto menos la crisis. Es difícil, pero….

P: Bueno ya vamos llegando al final. Me gustaría preguntarle por sus pensamientos de cara a las Elecciones de 2011. Lleva 20 años como alcalde más otros 4 anteriores como concejal. ¿Piensa repetir en las próximas Elecciones?
R: La verdad es que no he tomado aún ninguna decisión al respecto. Voy a trabajar como si fuera a repetir, pero las decisiones hay que tomarlas cuando llegue el momento. Y en ese momento decidiré lo que es mejor para mi familia, mi pueblo, mi partido y para mí. Pero es algo que, de momento, no me quita el sueño. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí