Jimmy Entraigües recibe su galardón como ganador del XXIV Premio Unicaja de Relatos

21 lecturas

Hortanoticias.com. Jimmy Entraigues. Premio Unicaja relatos. Malaga 2013

La Fundación Unicaja ha entregado, en la Sala María Cristina, los galardones a los escritores ganadores ex aequo del XXIV Premio Unicaja de Relatos, Jimmy Entraigües, responsable de cultura de Hortanoticias y VLCNoticias, y Alfredo Taján, residente en Málaga, por sus relatos 'Noche Brava' y 'El retrato de Doris Day', respectivamente

El Premio Unicaja de Relatos, convocado por la Fundación Unicaja en colaboración con la Asociación de la Prensa de Málaga, se ha erigido desde su institución en 1983 en referente del panorama literario español gracias a la alta participación de escritores, tanto nacionales como internacionales, y a la gran calidad de las obras presentadas. Se trata de uno de los premios literarios, artísticos y de investigación que convoca periódicamente la Fundación Unicaja mediante el cual Unicaja incentiva la labor creativa de autores noveles y consagrados. En esta edición del premio han participado alrededor de 700 obras procedentes de todas las regiones españolas, así como de distintos países de Hispanoamérica, de Europa y de Filipinas.

Así, y dada a la calidad de los relatos, en esta XXIV edición del Premio Unicaja de Relatos, el jurado decidió que resultasen ganadores ex aequo (por igualdad de méritos) los escritores Jimmy Entraigües y Alfredo Taján, por sus relatos 'Noche Brava' y 'El retrato de Doris Day', respectivamente.

Jimmy Entraigües es periodista, escritor, guionista y crítico cinematográfico. Nacido en Buenos Aires (1962), se estableció en la ciudad de Valencia en 1979 y desde entonces ha trabajado en muy diversos ámbitos, siempre relacionado con las artes audiovisuales, el periodismo y la literatura. Ha publicado los libros de relatos 'Descuentos' y de ensayo 'El teatro en el cine o el Teacintrone', y varios de sus cuentos han aparecido en volúmenes colectivos como 'Memoriales a pura tripa: pretéritos que no merecen ser pasados' o 'Soñadores ocultos'. En el año 1999 ingresó como miembro de la Asociación Española de Historiadores de Cine y, desde 2005, preside la Asociación Cultural Entre-Medios, donde imparte clases de periodismo y de guión.

Como guionista, Entraigües ha trabajado en concursos televisivos y en otros formatos televisivos como informativos o debates, y en la serie 'Vientos de agua', junto a Juan José Campanella. Ha escrito y dirigido, además, los cortometrajes 'El anillo' y 'Atahualpa', y escribió la obra teatral 'Merlín, el regreso de la magia', que giró por las principales ciudades españolas en 2005 y 2006.

Ha trabajado como periodista radiofónico en distintas emisoras y ha trabajado y colaborado en numerosas publicaciones. Actualmente Entraigües es el responsable de cultura de Hortanoticias y VLCNoticias. Ganador del primer premio de Cuento Corto, Laguna de Duero en 2008, y finalista del premio Julio Alejandro 2008 por el guión “El último robo” en el Festival de Cine de Málaga.

Alfredo Taján nació en Rosario (Argentina) en 1960 y se estableció en Málaga a principio de los años setenta. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Poeta, músico, narrador, crítico y gestor cultural, es colaborador en prensa y revistas especializadas de arte y literatura. En poesía ha publicado, entre otros títulos: La Traición de Erasmo (1986), Náufrago ilustrado (1992), Noche dálmata (1997), y la reciente antología Naumaquia (2010). En narrativa, ha publicado El salvaje de Borneo (1993) (Premio Juan March Cencillo); El Pasajero (1997) (Premio Café Gijón), Continental & Cía (2001), La Sociedad Transatlántica (2005). Pez Espada, novela que obtuvo con el Premio Ciudad de Salamanca (2010). Desde Agosto de 2005 dirige el Instituto Municipal del Libro de Málaga.

Por su parte, el jurado de la XXIV Premio Unicaja de Relatos dos Menciones de Honor a los relatos “Nuevo prólogo a ‘Oda en París’”, de Rafael Linero, y “Duelo al sol”, de Fernando Martínez.

Rafael Linero nacido en Sevilla en 1973, reside en Cádiz. Licenciado en Derecho. Realiza un blog literario con el seudónimo Cesare Perverse y escribe principalmente historias cortas. Ha publicado un relato en la antología “Perversiones. Breve Catálogo de Parafilias Ilustradas” (Ediciones Traspiés). También ha sido incluido en una antología del minicuento erótico español realizado por la Universidad de Salónica. Ha realizado el prólogo para el libro “Cuentos Mórbidos” del dibujante internacional Raúlo Cáceres.

Fernando Martínez, nacido en Jaén en 1966 y actualmente afincado en Almería, es escritor, Doctor en Ciencias Químicas y Profesor de Educación Secundaria. Ha publicado seis novelas y ha participado y publicado en numerosas antologías colectivas de relato breve, siendo galardonado en alrededor de cuarenta certámenes literarios y de relatos.

Al acto de entrega de los galardones han asistido, además de los ganadores de la XXIV edición del Premio Unicaja de Relatos, la Directora de la Obra Social de Unicaja, Dolores Cano; y el Vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Málaga, Rafael Salas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí