El jazz y una divertida propuesta de ‘Aida’ toman l’Auditori de Torrent en el Festival Brass

9 lecturas

Torrent. Auditori Torrent

Del 21 al 23 de marzo l’Auditori de Torrent pone en marcha el Festival Brass 2014, un encuentro con el mejor sonido en metales donde el jazz toma protagonismo y donde los vientos juegan con la música. Así el programa empieza el viernes 21 (20:30 horas) con ‘Jazz para metales’ Toni Belenguer & David Pastor con Enjazzats Big Band.

Dos de los más reputados músicos de Jazz del panorama internacional, David Pastor y Toni Belenguer se juntan encima de un escenario, acompañados por Enjazzats Big Band. David Pastor inicia a partir de 1988 empezó sus estudios de jazz, compaginados con los de clásico, en el Taller de Jazz de Sedaví, con los profesores: Francisco Blanco y Nacho Rubio; a partir de este año también pasa a formar parte de la Valencia Jazz Big Band, bajo la dirección de Ramón Cardo, con la que realiza una gira ese mismo verano. También forma parte de grupos de cualquier tipo de influencias musicales como: Nueva Dixieland Band, Reunion Blues, Intocablues Band o The Jazz Trempessengers. También ha participado en la grabación de un LP con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, y ha colaborado en la grabación de la música de Enric Murillo. En septiembre de 2002 edita su primer álbum como líder titulado ‘Introducing’ (Omix Record), grabado junto a Brian Trainor, piano, Richie Ferrer, contrabajo y Jeff Jerolamon, batería.

Por su parte, Toni Belenguer se formó bajo la tutela de músicos como Mike F. Mossman, Ove Larson, Perico Sambeat, Pat Metheny, Bernardo Sasseti, Kurt Rosenwinkel, Aarón Goldberg y Alan Ferber, este magnífico trombonista ha compartido escenario con figuras de la talla de Michael Brecker y ha grabado junto a solistas como Ramón Cardo, Perico Sambeat, Albert Sanz o Daniel Flors.

La Enjazzats Big Band es una gran banda con 12 años de trayectoria, 17 músicos dirigidos por Voro García, una de las personas más importantes en el mundo del jazz nacional. El repertorio que ofrece Enjazzats Big Band esta seleccionado en base principalmente a temas originales y arreglos, destacando como figura relevante en este estilo el músico y compositor Thad Jones mostrando un claro estilo en común sobre la concepción del uso armónico y tímbrico de la formación de Big Band.

Continúa, el sábado 22 (20:30) con Mediterranean Chamber Brass es un quinteto de metales formado por jóvenes músicos españoles de gran proyección a nivel internacional, miembros de la Orquesta Nacional de España y profesores en alguns conservatorios superiores. En el último año, ha sido galardonado con el Primer Premio en el ‘V Jeju International Brass Quintet Competition’ (Corea del Sur), el Tercer Premio del ‘Vi International Jan Koetsier Brass Quintet Competition’ de Munich (Alemania) y el Primer Premio en el ‘Lieksa International Brass Quintet Competition’. Creado con el fin de desarrollar un nuevo concepto de la música de cámara para instrumentos de viento metal, este quinteto comprende un amplio y variado repertorio, así como proyectos de investigación del repertorio contemporáneo, de la música española y de carácter pedagógico.

Y si deseamos ver música combinada con humor, el domingo 23 (19:00 horas), le toca el turno a Gomalan Brass con su ‘Aida de Verdi?’ Música, danza y mimo puede ser la combinación perfecta para hacernos llegar a entender, de una forma dramática y al mismo tiempo divertida, la ópera.

La Gomalan Brass es un grupo de metal ecléctico y sumamente dinámico, formado por cinco músicos solistas de las principales orquestas italianas: Marco Braito (trompeta), Marco Pierobon (trompeta), Nile Caracristi (cuerno), Gianluca Escipiones (trombón) y Stefano Ammannati (tuba). El quinteto hace malabares con un vasto repertorio, que va desde el Renacimiento hasta la ópera y la música contemporánea, sin olvidar incursiones en el repertorio de la música para la película. El espectáculo que ofrecen se renueva continuamente, y la reconocida calidad de la música y el brío histriónico particular de los miembros del quinteto, lleva diez años llegando al público. Apenas dos años después de su fundación, en noviembre de 2001, el grupo ganó el primer premio en el Concurso ‘Ciudad de Passau’, uno de los premios internacionales más prestigiosos en el campo de la música de viento, ganándose la estima de importantes directores de Orquesta (Mehta, Muti, Maazel, Prêtre, Sinopoli, Giulini, Barenboim) y profesionales de prestigio internacional como Roger Bobo, David Ohanian, Steven Mead, Dale Clevenger y Frøydis Ree Wekre… De ellos dijo Zubin Mehta: “Es un gran grupo: virtuosismo y musicalidad fuera del normal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí