Investigado en Paterna por su implicación en diversas estafas a empresas en España y el extranjero

1 lecturas

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas en Toledo y ha tomado declaración en calidad de investigada a una quinta persona en Paterna por su implicación en varios delitos de estafa a empresas tanto en el territorio nacional como en otros países. Al parecer, estudiaban los correos electrónicos entre la empresa y su banco y, después, se hacían pasar por la mercantil para ordenar transferencias a las entidades financieras.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de dos intentos de estafa a una empresa asturiana con sede en Cabranes (Asturias), y de otra en Villaviciosa de Odón (Madrid). Los detenidos formaban parte de un grupo organizado dedicado a estafar a empresas utilizando el método denominado Searphising.

Según han señalado fuentes policiales, el modus operandi era el siguiente: primero accedían de forma ilegal a una cuenta de correo utilizada de modo habitual por alguna empresa como medio de contacto con la entidad bancaria con la que opera para hacerse con las claves de acceso.

Tras el estudio de los correos emitidos y recibidos, realizaban la petición de las trasferencias utilizando documentación similar a la empleada habitualmente y así no despertar las sospechas de la entidad financiera a la que solicitan la transferencia del dinero.
Las investigaciones e iniciaron tras una orden de transferencia de más de 13.000 euros que una entidad bancaria de Asturias recibió de una empresa, cliente habitual. La transacción quedó bloqueada al percatarse el cliente del movimiento bancario que se había realizado sin su consentimiento. Era abril de 2016.

Las investigaciones llevadas a cabo en Asturias confluyeron con otras que se estaban llevando a cabo en Madrid, concretamente en Villaviciosa de Odón, donde también se había intentado estafar a una empresa de la localidad a la que se le requería una transferencia de 10.378 euros, y a otra de Guadalajara, por la cantidad de 11.538 euros.

Así, los agentes constataron la existencia de un grupo organizado que actuaba en todo el territorio nacional y que desviaba el dinero de las transferencias a otros países para su posterior blanqueo. El dinero era enviado hacia cuentas cuyos titulares eran meros intermediarios, también llamados "mulas", que posteriormente se lo hacían llegar al escalón superior de la organización.

El núcleo operativo principal investigado se hallaba en la provincia de Toledo, donde residían la mayoría de los integrantes del grupo, aunque también se localizó una persona vinculada al mismo en la provincia de Valencia, en concreto, en el municipio de Paterna. Como consecuencia de las investigaciones, se pudo conocer que otras empresas, tanto nacionales como extranjeras, habían sido víctimas de estos hechos y que se habían producido casos similares en países como Suiza e Inglaterra.

A los detenidos, de entre 24 y 63 años, se les imputan los delitos de estafa, revelación de secretos (por acceder sin consentimiento del titular a las cuentas de los correos electrónicos de las empresas estafadas), falsedad documental y pertenencia a grupo criminal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí