Interior confirma a Ibor que el Centro Penitenciario de tercer grado no se instalará en Paiporta

17 lecturas

El director general de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SEIP), Juan José Azcona, confirmó al mediodía de hoy y por vía telefónica al alcalde de Paiporta, Vicente Ibor, que el Centro Penitenciario de tercer grado que proyectaba ubicar el Ministerio del Interior en el municipio no se ubicará finalmente en Paiporta.
En el transcurso de la conversación telefónica, que duró breves instantes, Azcona confirmó a Ibor oficialmente que se desestima la ubicación del centro penitenciario en Paiporta “sin dar más explicaciones y sin justificar porque han decido rechazar su ubicación”, según confirmó a Hortanoticias el primer edil de Paiporta.

Ibor recibió esta “feliz noticia” que “supone una victoria de la sociedad civil, de los vecinos de Paiporta que han conseguido movilizarse en tiempo y forma para demostrar a Instituciones Penitenciarias que su instalación en Paiporta no era idónea”.

La movilización vecinal, con la organización de un foro ciudadano y con el envío de numerosos correos electrónicos oponiéndose al proyecto, “ha sido un éxito que demuestra una vez más que no se puede actuar políticamente por decreto, sin tener en cuenta la voz y el sentir de los ciudadanos", según Ibor.

Ibor, en la conversación mantenida con Azcona, también agradeció la decisión del Ministerio del Interior que “demuestra que se ha sabido rectificar a tiempo y ser sensibles a la reivindicación democrática de los vecinos de Paiporta”.

Con esta conversación telefónica, y a falta de confirmación por escrito, Paiporta cierra la campaña ciudadana iniciada tras conocerse la intención del Ministerio de ubicar en Paiporta un Centro de Inserción Social.

Por su parte, el Ayuntamiento de Picanya también había realizado gestiones en los últimos días “a todos los niveles” para buscar otras ubicaciones más adecuadas. En este sentido, desde el consistorio alegaron que en la parcela donde se quería ubicar el centro, propiedad de este Ayuntamiento pero en el término municipal de Paiporta, está afectada por el proyecto de encauzamiento del ‘Barranco del Poyo’, donde se va a construir una rotonda.

Tras conocer la noticia, Paiporta convocó con carácter de urgencia un Foro Extraordinario de Participación Ciudadana para recabar las opiniones de los vecinos de Paiporta mientras los vecinos saturaron el correo electrónico del alcalde para pedirle su oposición a la instalación del Centro de Inserción Laboral y ofrecían 100 motivos para oponerse al proyecto como finalmente así ha sido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí