Insumisiones varias y brindis al sol

11 lecturas

Desde el pasado pleno de junio Burjassot es un “municipio insumiso”. Habitualmente en los plenos perdemos el tiempo, a nuestro juicio, aprobando o rechazando mociones sobre las que el Ayuntamiento de Burjassot no tiene competencias ni capacidad real de actuación.

Se trata de mociones políticas que solo buscan un titular como 'Burjassot en contra de la Ley Mordaza' o 'Burjassot a favor de reponer el derecho de las personas cuidadoras no profesionales del sistema de dependencia'.

Son declaraciones que pueden estar mejor o peor, pero que en la práctica no tienen ningún efecto y que, a nuestro entender, nos hacen desviarnos de lo verdaderamente importante, que es solucionar los problemas reales de los vecinos y vecinas de Burjassot sobre los que sí que podemos actuar y tomar decisiones.

No obstante, en el pleno de junio, Totes amb Burjassot presentó una moción para que se declarase a Burjassot como municipio insumiso al CETA, un tratado internacional de comercio entre la UE y Canadá. Ya os digo que Ciudadanos no suele entrar en este tipo de debates, pero esta vez sí que nos pareció importante realizar unas consideraciones por lo que se nos planteaba para aprobar. Oponerse a algo no es lo mismo que mostrarse insumiso. La insumisión implica desobediencia a las normas, indica que aquí en Burjassot podemos decidir que no se acatan según qué leyes o que nos mostramos insubordinados a tratados aprobados legítimamente. Esto no es real, pero sobre todo, no es serio ni responsable.

La propuesta de Totes salió adelante con el voto favorable de Compromis y Esquerra Unida, algo lógico, pero lo más significativo fueron las abstenciones de PSOE y PP en este tema. Solo Ciudadanos mostró su rechazo. No creemos que sea responsable ponerse de perfil o mirar para otro lado cuando está en juego el buen nombre de nuestro pueblo.

El alcalde Rafa García tuvo la oportunidad de tumbar o, al menos, modificar la moción para salvaguardar la imagen del pueblo que gobierna, pero creemos que en esta ocasión no estuvo a la altura del cargo que ostenta. Quizá estaba más preocupado por cuestiones internas de su partido…

En Ciudadanos nos tomamos muy en serio el Pleno Municipal, las palabras que se utilizan en las mociones y lo que se aprueba con ellas. Por ello consideramos esta moción de Totes una irresponsabilidad y, por eso, las iniciativas que nuestro grupo municipal presenta siempre buscan mejorar aspectos concretos de Burjassot.

Sin ir más lejos, en junio solicitamos y se aprobó por unanimidad que se limpie y acondicione el Molí de la Sal y su entorno en la huerta de Burjassot. El Molí de la Sal es un edificio con una historia de siglos, una infraestructura que debería ser emblemática y de la que enorgullecernos como pueblo, pero su estado de conservación actual es lamentable, con las paredes desconchadas y llenas de grafitis. Por eso hemos pedido que se tomen medidas, que el edificio goce de una protección especial y que se incluya en el catálogo de Bienes de Relevancia Local de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

También, gracias a una solicitud de Ciudadanos fruto de las quejas de muchos vecinos, el Ayuntamiento se puso en marcha enseguida para acabar con las ratas que campan a sus anchas por las calles de Burjassot.

En esta línea de trabajo en positivo, desde Ciudadanos vamos a pedir que los patios de los colegios de Burjassot amplíen sus horarios y permanezcan abiertos hasta las 20 horas para que las niñas y niños de nuestro pueblo puedan disfrutar de zonas lúdicas o de instalaciones deportivas cercanas a sus hogares.

Así pues, ante insumisiones varias y brindis al sol, en Ciudadanos apostamos por política útil y por mejorar Burjassot. Lo vemos más responsable, más pragmático y más necesario.

Tatiana Sanchis | @TSanchis_Cs | portavoz Ciudadanos Burjassot

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí