Instructoras formadas por la policía imparten cursos de defensa personal dirigido a mujeres víctimas de violencia de género

6 lecturas

curso defensa personalEl delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asistido al inicio de las Jornadas de Autoprotección y Defensa Femenina De mujer a mujer cuyo objetivo es enseñar a las mujeres, víctimas de violencia de género o potenciales víctimas, nociones básicas de cómo defenderse ante posibles agresiones en el ámbito familiar. Las clases, de carácter eminentemente práctico, son impartidas por instructoras de defensa personal, formadas por la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección de la Policía.

Estas jornadas se han iniciado en Xirivella y se prolongarán durante tres días en diferentes municipios valencianos. Tienen una duración de 5 horas cada jornada en la que se enseñará, en base a experiencias o problemáticas concretas, a hacer frente a posibles situaciones de violencia de género.

El delegado ha estado acompañado por el Comisario provincial de la Policía Nacional , Miguel González Defez, el comisario de Xirivella, Carlos Germán, y el jefe de la Policía Local, Ángel Beltrán, así como el alcalde del municipio, Michel Montaner.

El temario, impartido por una instructora de defensa personal ante situaciones de violencia de género, comprende conocimientos básicos de control del estrés, desarrollar medidas de autoprotección, formas de desplazamiento (cómo salir de casa y hacer diferentes itinerarios), cómo emplear armas naturales (mano, antebrazo, codo, rodilla, pie, hombro y cabeza) u otros útiles (paragüas, bolso, bolígrafo, mechero), esquivar golpes mediante simulacros.

Moragues ha destacado que estas jornadas, impulsadas por la Policía Nacional, forman parte de un plan integral del Gobierno para luchar contra la violencia machista. “Impulsamos estas clases de autodefensa, y también una respuesta rápida de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para responder ante cualquier agresión”, ha señalado. “Queremos trasladar estas jornadas de autodefensa a los distintos municipios de la Comunitat”, ha afirmado.

En este punto, Moragues ha recordado que con los últimos datos disponibles (cierre de 2015), hay en la Comunitat Valenciana, 8.266 casos activos de mujeres que reciben algún tipo de atención y protección policial dentro del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), que efectúa una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del Subsistema de Notificaciones Automatizadas, cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

Además, según los últimos datos, hay 128 dispositivos electrónicos activos que avisa a la víctima y al centro de control cuando se detecta que el inculpado no cumple las órdenes de alejamiento.

El sistema está compuesto por dos dispositivos para el inculpado: un transmisor de radiofrecuencia y una unidad móvil con capacidad de rastreo por GPS, y un dispositivo para la víctima: una unidad móvil con receptor de posición GPS. Dicho sistema está monitorizando continuamente la posición tanto del inculpado como de la víctima y genera una alarma cuando la distancia entre ambos es inferior a la fijada por el órgano judicial en la medida de alejamiento impuesta al inculpado.

Por otra parte, Moragues ha informado que el 016 cerró 2015 con un récord histórico de llamadas en la Comunitat Valenciana con 9.819 llamadas un 19, 32% más que en 2014.

“Esta cifra denota que la gente está perdiendo el miedo y que denuncia cada vez más, y animo a todas las mujeres a que llamen al 016 ante cualquier indicio de agresión porque en este teléfono recibirán una asistencia integral y su llamada no queda registrada en la factura de teléfono”, ha explicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí