Iniciativa denuncia que la quema de 5.500 toneladas de neumáticos retiradas de un vertedero ilegal generará "problemas de salud y medioambientales"

8 lecturas

Iniciativa del Poble Valencià ha criticado hoy, tras el inicio de la intervención en el vertedero ilegal de Moncada por parte de la Conselleria de Medio ambiente para retirar 5.500 toneladas de neumáticos, que se pretenda incinerarlos posteriormente en cementeras como la de Buñol, ocasionando "graves problemas de salud y medioambientales".
La diputada de Iniciativa Mireia Mollà ha lamentado que la Conselleria no haya estudiado alguna de las alternativas existentes para el reciclaje de neumáticos antes de decidirse por la incineración.

Según ha declarado Mollà “la incineración es la forma más insostenible y peligrosa de tratar los residuos, puesto que no los elimina, sólo los traslada y dispersa, liberando a la atmósfera nuevas sustancias como dioxinas, metales pesados y cenizas que son mucho más contaminantes que los materiales de partida”.

“No hay justificación alguna –ha añadido la parlamentaria- para que la administración convenga con la industria acuerdos que desprotegen la salud pública y el medio ambiente, ya que está científicamente demostrado que la combustión de residuos como los neumáticos liberan a la atmósfera sustancias químicas tóxicas y cancerígenas”.

Según Reyes Matamales, concejal de Iniciativa en Buñol, localidad donde está ubicada una de las cementeras donde se incineraran los neumáticos “es un absoluto despropósito que desde la Conselleria se haya dado la autorización medioambiental a las cementeras para la incineración de residuos, en realidad es una autorización para destrozar el medio ambiente”.

Matamales ha denunciado que se antepongan los intereses económicos a los de las personas, “viendo la voluntad de quienes nos gobiernan las localidades con cementeras como Buñol van a seguir siendo un foco de contaminación”.

Desde Iniciativa se reivindica que existen muchas otras alternativas a la incineración, en el caso de los neumáticos se pueden aprovechar como elemento para elaborar el asfalto de las carreteras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí