Iniciativa denuncia ante la Fiscalía a García Antón por posibles irregularidades urbanísticas en La Patacona

0 lecturas

Iniciativa del Poble Valencià ha denunciado hoy ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana la "posible actuación delictiva" del conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, en las "irregularidades" que, a juicio del partido, se dan en la urbanización de la playa de la Patacona.

+ García Antón tilda de equivocación la decisión de Compromís de llevar a Fiscalía las actuaciones en La Patacona

Tras registrar la denuncia, la diputada en Les Corts de Iniciativa, Mireia Mollà, ha declarado que la actuación del conseller "puede afectar a la legalidad de la urbanización en primera línea" en esa zona de playa, construcción realizada, según ha dicho, en zona de protección del dominio público marino terrestre.

Según ha manifestado, los datos recopilados por su partido y por entidades ciudadanas muestran "claramente" que, cuando entró en vigor la Ley de Costas, en 1988, el suelo objeto de la polémica "no era ni urbano ni urbanizable programado" y las construcciones señaladas quedaban en zona protegida, a menos de 100 metros del mar.

En respuesta a las preguntas parlamentarias efectuadas por Mollà, primero por escrito y luego de palabra, García Antón insiste en que la zona sobre la que están levantadas esas construcciones era suelo urbano, cosa que, para la diputada, no puede sustentarse "con documento alguno".

En su opinión, resulta "significativo" que el conseller "todavía no haya respondido con claridad", en un sentido o en otro, al requerimiento efectuado, según ha dicho "desde hace más de un año", por el Ministerio de Medio Ambiente sobre la supuesta ilegalidad en base a la Ley de Costas de las construcciones en primera fila en la Patacona.

"Estas contradicciones y retrasos están dificultando que se pueda aclarar la presunta ilegalidad y acabar con las irregularidades derivadas de una incorrecta aplicación de la legislación urbanística", se ha quejado Mollà, y ha apuntado que gran parte de esas edificaciones ya están acabadas y vendidas y que, de demostrarse su ilegalidad, tendrán que ser derribarlas.

La diputada ha mostrado su convencimiento de que García Antón está "faltando a la verdad", y ha recordado que su partido ha presentado la denuncia después de advertir al Conseller de que así lo haría "si insistía en afirmar que ese suelo era urbano cuando entró en vigor la Ley de Costas".

Por su parte, el portavoz de Els Verds Esquerra Ecologista, Carles Arnal, que ha asesorado a Iniciativa en la denuncia y que ha acompañando hoy a Mollà, ha manifestado que las declaraciones respecto a la Patacona efectuadas hace unos días por el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, apuntan a que éste "también podría estar incurriendo en contradicciones".

En ese sentido, Arnal ha anunciado "toda una batería de preguntas" de Compromís en Les Corts "para aclarar si Flores solicitó o no la paralización de las obras y por qué el expediente informativo abierto lleva cuatro años sin concluir".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí