Inician el expediente para nombrar al doctor José Mir Pallardó hijo predilecto de Mislata

0
551

José Mir Pallardó es uno de los vecinos más ilustres de Mislata, un profesional de la medicina con una dilatada y respetada trayectoria profesional. El doctor Mir dirigió durante muchos años la Unidad de Cirugía y Trasplante Hepático del Hospital La Fe, un ámbito en el que fue pionero. En enero de 1991 realizó el primer transplante hepático en la Comunidad Valenciana y en el año 2000, el Hospital La Fe ya se había convertido en uno de los referentes europeos de esta especialidad, con más de un centenar de trasplantes al año. Por ello, se ha iniciado ya el expediente par nombrar a este ilustre mislatero hijo predilecto de la ciudad.

José Mir ha recibido numerosos reconocimientos, como la Medalla del Ministerio de Sanidad al Mérito Civil, la Más Alta Distinción de la Generalitat en 2003 e incluso ha estado nominado para el Premio Príncipe de Asturias. En Mislata ya tiene una calle con su nombre y el pasado año recibió la Distinción 9 d’octubre.

De sus orígenes en el barrio de La Morería, de su infancia en Mislata y de su dilatada trayectoria profesional habla el libro Doctor Mir, la pasión de un cirujano, una biografía editada por Neopàtria y escrita por el periodista Pedro Muelas, el que fuera director del diario Levante-EMV entre 1998 y 2009. El centro sociocultural La Fábrica acogió ayer por la tarde la presentación del libro, un acto al que asistió numeroso público y que contó con la presencia del protagonista y el autor de la biografía, además del alcalde, Carlos Fernández Bielsa, y del doctor Ángel Moya, impulsor de este proyecto.

En la presentación de ayer, Mir y Muelas se lanzaron elogios mutuos. El prestigioso cirujano atribuyó todo el mérito de la biografía al periodista, “porque ha conseguido ordenar toda mi vida, que ha sido muy movida”, aunque eso sí, reconoció que le ha gustado vivirla así, “estoy feliz de cómo me ha ido y no me arrepiento de nada”.

El doctor Mir se mostró ayer muy satisfecho con el resultado de su biografía y explicó que ha sido “muy bonito recordar toda mi infancia en Mislata, incluso cosas que ni siquiera recordaba”. Y es que Pedro Muelas, como apuntó ayer el doctor Mir, “tiene una gran virtud, saber escuchar, y además ha sabido documentarse no sólo con mis testimonios sino con muchas entrevistas a personas de mi entorno personal y profesional”.

El que fuera durante más de diez años director del diario Levante-EMV explicó ayer que con este libro “he podido conocer su mundo, el de la cirugía y los trasplantes, y he podido hablar con muchos de los trasplantados -en total ha realizado 1.870 trasplantes- que gracias al doctor Mir tuvieron una segunda oportunidad para vivir”. Además, confesó Muelas, el libro también le ha permitido conocer mejor Mislata durante los paseos que dio con el doctor por La Morería y recuerda que “pese a ser una eminencia mundial, Mir nunca ha renunciado a su condición de mislatero y aún hoy mantiene con su ciudad natal una relación muy íntima”.

El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, fue el encargado de presentar el libro. Ensalzó la figura del doctor Mir, destacó su calidad humana y recordó el orgullo que siente su ciudad natal por su amplia trayectoria profesional en el ámbito de la cirugía hepática. Bielsa, que hace unos meses le impuso la Distinción 9 d’octubre de Mislata, aprovechó ayer la presentación de la biografía para anunciar el inicio del expediente para la concesión del título de ‘Hijo predilecto de Mislata’, el máximo reconocimiento que puede otorgar el Ayuntamiento a un vecino y que en Mislata sólo la ha recibido el escultor Miquel Navarro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here