Ingresa dedicación, recibe ayuda

0
31

¿Se le da bien la jardinería, o es un manitas en casa, o habla perfectamente el inglés pero su horario no le permite sacar a pasear al perro tantas veces como debiera? Si además vive en Paterna, puede que haya una solución para usted: el Banco de Tiempo. Esta iniciativa permite crear una red de vecinos con un tipo de necesidades y otro tipo de habilidades para poder intercambiar horas.
Se trata de una iniciativa de la Asociación de Familias Monoparentales de Paterna (Afamo) que ha cedido su desarrollo a la empresa pública Gestión y Servicios de Paterna (Gespa) por necesidades de organización. Se trata de un proyecto que pretende impulsar la colaboración entre vecinos a través del intercambio de habilidades y de tiempo.

En la práctica supone que un vecino pasará a formar parte de esta sociedad de ayuda mutua aportando su habilidad para desarrollar determinadas tareas. El abanico de habilidades que se pueden aportar puede ser tan variado como socios decidan apuntarse; desde labores domésticas como pintura o jardinería, hasta informática, idiomas, o labores de acompañamiento de personas. Toda aportación pude ser objeto de demanda por parte de otro vecino del municipio.

El Banco del Tiempo es un proyecto que ayuda a resolver los problemas de la vida cotidiana pero además persigue romper con el aislamiento y la soledad, acercando a las personas y desarrollando actividades de cooperación y solidaridad.

Los intercambios son multilaterales, no es necesario que quien realice la actividad, tenga que devolverla a esa misma persona. Al inscribirse en el Banco de Tiempo, automáticamente se recibe un crédito de diez horas de servicios a recibir. Desde ese momento hay que ofrecer horas de una habilidad concreta y habrá que mantener equilibrado el número de horas que se aportan y las que se reciben.

Los socios son los responsables de dar el servicio ofrecido con garantías de éxito. El banco sólo sirve como forma de contacto entre los socios, contabilizará las horas que ofrece y recibe cada socio para mantener el equilibrio, y en último caso podrá ser mediador de conflictos.

Cada socio será titular de una cuenta del tiempo que podr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here