Infraestructuras subvenciona la construcción de un depósito de bioetanol en las instalaciones de CLH

13 lecturas

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (Aven), ha destinado un total de 190.000 euros para subvencionar la construcción de un depósito de bioetanol para almacenamiento en la planta de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) en Albuixech.
La Comunitat es la única región de España que subvenciona este tipo de proyectos relacionados con la infraestructura logística de los biocombustibles.

Este depósito que en breve estará operativo, ha supuesto una inversión total de un millón de euros y cuenta con una capacidad de 500 metros cúbicos, lo que lo convierte en el mayor depósito de bioetanol en la Comunitat. Además, es el único de la Comunitat cuenta con los sistemas necesarios para el suministro del bioetanol en cualquier porcentaje de mezcla.

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, que ha visitado esta mañana la planta de CLH ha destacado la importancia de fomentar la utilización de biocombustibles y ha explicado que "la utilización de bioetanol como combustible supone una reducción muy notable de las emisiones de CO2. Así, mientras un motor a gasolina emite 180 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un motor a bioetanol emite tan sólo 70 gramos de CO2 por kilómetro recorrido".

En términos generales, la utilización de biocarburantes reduce la emisión de gases contaminantes de efecto invernadero en una proporción que puede llegar al 80%

Para favorecer su uso en la Comunitat, la conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), ha puesto en marcha una línea de ayudas específicas para facilitar la introducción de surtidores de biocombustibles en la red de gasolineras de la Comunitat Valenciana.

Según ha explicado Cejalvo "las energías renovables son un objetivo prioritario dentro de la política energética de la Generalitat con las que se pretende avanzar hacia un modelo energético más sostenible, reducir la dependencia de otras fuentes energéticas y aprovechar los recursos autóctonos".

En este sentido los biocarburantes son, dentro de las energías renovables, una de las fuentes energéticas más importantes a impulsar en el sector del transporte. "Con este programa se pretende impulsar la creación de una infraestructura de biocarburantes en la Comunitat Valenciana, así como impulsar iniciativas encaminadas a fomentar la investigación, desarrollo e innovación en programas a favor de los biocarburantes".

31 puntos de suministro

Gracias a este programa, la Comunitat ha pasado de contar con cinco estaciones de servicio que disponían de biocombustibles a un total de 31. Además, se ha respaldado también la construcción de tres plantas de producción de biocarburantes.

Pueden acogerse a estas ayudas las empresas, entidades públicas y entidades e instituciones sin ánimo de lucro. Así pues, se apoyan las actuaciones destinadas a incentivar la creación de una red de puntos de suministro de bioetanol o biodiesel con un porcentaje de mezcla igual o superior al 10%, tanto de venta al público como flotas cautivas.

De esta forma, pueden recibir ayudas no sólo los surtidores para gasolineras públicas, sino también los que se ubican en empresas, cooperativas agrarias, etc. Se subvencionan las inversiones en equipos y la obra civil necesaria para la instalación de depósitos y su correspondiente surtidor y las inversiones para la adaptación de instalaciones existentes para el suministro de biocarburantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí