Infraestructuras invertirá 3, 7 millones en la adecuación del Camí la Mar que incluirá una vía para peatones y ciclistas

0 lecturas

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha señalado que en las obras de ampliación y acondicionamiento del Camí la Mar de Puçol se acometerán dos zonas diferenciadas, una destinada a los vehículos y otra que tendrá la consideración de vía pecuaria, por donde podrán transitar peatones y ciclistas “con total seguridad”.
Según ha señalado la consellera en el acto de inicio de las obras del Camí la Mar de Puçol, “la Conselleria de Infraestructuras va a invertir más de 3.700.000 euros en esta actuación que permitirá la recuperación de la vía pecuaria por la que actualmente trascurre el camino a la playa”.

Asimismo, ha indicado que en el diseño de las obras “se han tenido en cuenta las características propias de la zona y se ha potenciado el uso lúdico que puede tener la vía, ya que al ser el acceso a la playa, no sólo es una vía de transito sino también el marco idóneo para practicar deporte como el ciclismo o dar largos paseos”.

Ampliación y acondicionamiento del Cami la Mar

En la actualidad el Camí de la Mar de Puçol discurre desde el casco urbano de Puçol hasta la playa, y cruza mediante un paso superior sobre la autovía V-21.

El tránsito de vehículos por este camino no lo hace compatible con su uso histórico de vía pecuaria, por lo que, en coordinación con la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Puçol decidió acometer la obra de mejora del vial existente respetando la vía pecuaria.

La longitud de la actuación es de 2.300 metros y consiste en la ampliación y acondicionamiento del Camí la Mar – Vereda Mangraners en el término municipal de Puçol que implica la segregación de los usos, vía pecuaria y carretera, y la mejora de los aspectos medioambientales y de seguridad vial. Para ello se habilitarán dos zonas: una destinada al tránsito de vehículos y una segunda que tendrá la consideración de vía pecuaria.

El ancho de la vía pecuaria será de 10 metro y se ubicará en el margen Norte (izquierdo). Se ha dispuesto una zona para el tránsito de peatones, ciclistas o ganado que tiene un ancho de 4 metros y un acabado de suelo cemento para facilitar el desplazamiento a lo largo de la vía.

Este camino discurre con un trazado serpenteante dentro de la anchura destinada a la vía pecuaria. En el ancho restante de los 10 metros se realizará plantación de especies autóctonas tanto arbóreas como arbustivas y se colocarán zonas de descanso para los usuarios de la vía. Una barrera de madera conformada en base a postes cilíndricos (talanquera) separará la zona de vía pecuaria de la zona destinada al tránsito de vehículos.

La zona destinada al tránsito de vehículos dispondrá de una sección de carretera pavimentada con dos carriles, uno por sentido, de tres metros de anchura y arcenes laterales de un metro. En el margen derecho de esta calzada se ha previsto bermas laterales que permitan la instalación de sistemas de contención de vehículos.

A su llegada a la playa el vial para el tráfico de vehículos conectará con la glorieta existente, mientras que la zona de vía pecuaria conectará con las aceras de esta glorieta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí