Infraestructuras inicia los trámites para la urbanización de la Ronda Norte de Manises

10 lecturas

El director general de Obras Públicas, Ismael Ferrer y el alcalde de Manises Enrique Crespo han firmado el acta de replanteo de la prolongación de la Ronda Norte y de los viales de acceso de la futura ciudad del ocio en la población. De este modo quedará cerrado el cinturón viario desde la carretera CV-371 Manises-Paterna hasta la trama urbana de la localidad. La actuación supone una inversión de 6 millones de euros.


La urbanización de la Ronda cerrará el cinturón viario desde la carretera CV-371 Manises-Paterna (desde la glorieta en la calle Rafael Valls) hasta la trama urbana de la localidad (en las inmediaciones de la conexión con la carretera V-11), que constituirá una circunvalación del casco urbano para los vehículos que circulen por las carreteras mencionadas.

En opinión del director general de obras públicas esta actuación constituye una mejora del control de accesos facilitando la accesibilidad y la seguridad viaria y permitirá la circunvalación del tráfico sin afectar a la población. Ferrer ha anunciado que en breve el DOC publicará el estudio económico financiero de la Vía Parque Manises -Ribarroja, pasado un mes para presentar las alegaciones, el estudio económico financiero se aprobará y a continuación se licitará la concesión para la ejecución de la Vía Parque y su mantenimiento durante 30 años.

Descripción de las obras

Se construirán dos nuevos viales, por un lado la prolongación de la ronda norte, que comienza en la trama viaria de la Unidad de Actuación 30.1 (y en un futuro próximo se prolongará hacia el oeste hasta llegar a la Plaza de la Leña) y, por otro lado, el vial de acceso de la Ronda a la futura Ciudad del Ocio, y al casco urbano del municipio.

La prolongación de la Ronda queda dividida por una rotonda en dos tramos: Este (de 329 m de longitud) y Oeste (de 163 m). El tramo Este se encuentra limitando por el norte al Colegio Público Féliz Rodriguez de la Fuente, y a las nuevas instalaciones deportivas del Instituto de Educación Secundaria Ausias March, situadas junto a este último. Y el tramo Oeste queda limitado a su vez por una segunda rotonda (que queda a la espera del cierre de la ronda), y se traza limitando al norte con la parcela de la futura Ciudad del Ocio.

Así pues, la actuación afecta a un tramo de unos 575 m de longitud de la prolongación de la Ronda Norte de Manises, dividida en dos tramos por una rotonda, y a un tramo de 223 m de longitud de un vial de conexión de la Ronda con el casco urbano. En todos los casos se trata de una infraestructura viaria de calzada única con dos carriles (uno por sentido), con franjas de aparcamiento, carril bici y aceras.

Se incluye la ejecución de dos nuevas glorietas (con islote central de 19 m de diámetro), una en la intersección de la Ronda Norte con el vial de conexión al casco urbano y la otra en el acceso rodado a la Ciudad del Ocio.

Las obras se completan con la adecuación de los accesos a los nuevos viales, como son la repavimentación del acceso desde la calle Teruel, las adecuaciones y pequeño desvío de los caminos agrícolas que acceden a la Ronda y las rotondas, y el conjunto de actuaciones necesarias en el cruce del nuevo vial con la calle del Olivo.

Esta última llevará consigo la ejecución de una losa apoyada en dos muros para salvar el paso de la acequia de Quart, la retirada de elementos, como bordillos, vegetación, farola, etc. y la repavimentación de parte de la calle del Olivo hasta alcanzar la cota necesaria, que conlleva a la adecuación a la nueva rasante de los elementos de saneamiento.

Se ajardinarán los islotes centrales de las nuevas glorietas. Además en las aceras de los nuevos viales se instalarán, junto a las columnas de las farolas, papeleras abatibles de planchas de acero. Y para facilitar la accesibilidad, se instalará en todo el borde norte de la acera de la Ronda una barandilla metálica de acero galvanizado de 1 m de altura. © Hortanoticias


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí