INE alerta del sospechoso aumento de residentes en 19 municipios valencianos, entre ellos Lloc Nou de la Corona

9 lecturas

La Oficina del Censo Electoral, dependiente del Instituto Nacional de Estadística (INE), ha detectado que en los 6 meses anteriores a la convocatoria de las elecciones locales se ha registrado un "incremento de residentes significativo y no justificado" en 19 pequeños municipios de la Comunitat Valenciana, entre ellos Lloc Nou de la Corona, localidad con apenas 130 habitantes.
Con el fin de reforzar la lucha contra este tipo de fraudes, la reforma de la Ley Electoral que entró en vigor en enero obliga a la Oficina del Censo a publicar el listado de estos municipios para que los representantes de las candidaturas puedan impugnar el censo de las entidades locales sospechosas.

Las candidaturas que se vean afectadas pueden presentar una reclamación administrativa ante las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo desde hoy hasta el 11 de abril.

En total, esta Oficina ha remitido a la Junta Electoral Central los casos de 241 localidades de España, 43 de las cuales son "entidades locales menores", es decir que dependen de un ayuntamiento mayor.

La Oficina del Censo se dirigió a todos ellos tras detectar empadronamientos llamativas y la mayoría respondió intentando aclararlo, pero sus justificaciones no han sido aceptadas. Veintitrés localidades ni se molestaron en responder.

En la provincia de Valencia, hay 17 casos sospechosos, correspondientes a los municipios de Dos Aguas, Ador, Andilla, Antella, Benagéber, Cortes de Pallás, Chera, Gestalgar, Llocnou de la Corona, Pinet, Ràfol de Salem, Siete Aguas, Sot de Chera, Torrella, Vallés, Villagordo del Cabriel y Zarra.

Además, en la provincia de Alicante hay un caso sospechoso, Finestrat, y en la de Castellón hay otro, el del municipio de La Pobla de Benifassá.

En España, destaca la provincia de Burgos, con 45 casos, la mayoría de entidades locales menores, y le siguen León, con 28, Cuenca (18), Comunitat Valenciana (17), La Rioja (16), Asturias (10), Zamora (10), Cáceres (8), Teruel (8), Lugo (7), Málaga (7), Salamanca (7) y Soria (6).

Hay cinco casos sospechosos en las provincias de Badajoz, Cantabria y Valladolid; cuatro en Albacete, Ávila, Granada, Jaén y Palencia; tres en Ciudad Real y Lleida; dos en A Coruña, Huelva, Madrid y Ourense; y un caso en Alicante, Castellón, Murcia, Navarra y Segovia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí