Independientes supedita a una "verdadera regeneración" su apoyo al PP de Rafelbunyol

7 lecturas

La pérdida de la mayoría absoluta por parte del PP de Rafelbunyol ha dejado abiertas múltiples posibilidades para conformar el Gobierno municipal de la legislatura que ahora comienza. Sin embargo, ninguna de las cuatro formaciones que formarán el pleno han iniciado aún las negociaciones que parecen haber pospuesto hasta la semana que viene.
El PP, con seis ediles, es el que tiene la potestad para iniciar las conversaciones en busca de un pacto que de estabilidad al Gobierno. Sus opciones pasan por conseguir el apoyo de los ediles del Bloc o los dos de Independientes ya que es prácticamente imposible que los tres concejales del PSPV respalden una nueva legislatura de Jaime García, o por gobernar en minoría y alcanzar acuerdos puntuales con el resto de fuerzas políticas.

Sin embargo, según ha podido saber Hortanoticias.com, aún nadie ha movido ficha oficialmente. Tampoco el PSPV, que debería buscar un tripartito con Bloc e Independientes para formar gobierno. Mientras el Bloc sigue a la espera de llamadas que aún no han llegado, aseguran sentirse “muy satisfechos” del resultado electoral y “muy contentos” por que no haya mayoría absoluta en el Ayuntamiento.

Respecto a posibles pactos, aseguran estar abiertos a todas las opciones y a escuchar a todas las formaciones políticas. Pese a ello, parece que la clave estará en Independientes de Rafelbunyol ya que, con sus dos concejales, el PP gobernaría sin necesidad de buscar más apoyos.

IdRa surgió hace unos meses y está integrado por ex militantes del PP del municipio “disconformes” con la manera de llevar la agrupación por parte del alcalde, Jaime García, y de su mano derecha Eduardo Ovejero.

IdRa, pendiente de una ‘regeneración’

El candidato de IdRa a la Alcaldía, Víctor Encarnación, ha asegurado que su formación está “muy cómoda” en esta situación y ha explicado que los resultados electorales demuestran que “hay votantes de la derecha que no están de acuerdo con como se han hecho las cosas en el PP”. De hecho, esa fue la causa que llevó a algunos de los militantes ‘populares’ a fundar IdRa.

Con esta marca, según Encarnación, pretendían presionar al PP de la localidad y parece que lo han conseguido pues, en las dos mesas electorales del centro del municipio, donde tienen su residencia los vecinos más antiguos de la localidad, IdRa fue la segunda fuerza más votada, por delante del PSPV. Sin embargo, el voto de los nuevos residentes que, según Encarnación, votan a izquierda o derecha y no a un partido independiente, y el poco más de centenar de votos que recibió Coalicio Valenciana (CV) impidieron que la escisión del PP consiguiera no sólo un tercer edil, sino otro más.

Por ello, los independientes aseguran estar en una posición muy cómoda y no tienen ninguna prisa por firmar un pacto. En estos momentos, están dispuestos a escuchar a todo el que les quiera hacer una propuesta pero ya advierten de que un pacto con el PSPV sería complicado porque consideran que “Rafelbunyol es un pueblo de derechas” y no entendería un cambio tan radical.

Pero tampoco han puesto demasiadas facilidades para llegar a un acuerdo con el PP ya que, aseguran, el pacto sólo se produciría si los ‘populares’ les proponen un verdadero programa de regeneración pues esta premisa fue la que originó el germen del IdRa. Al respecto, Encarnación ha señalado que, quizá, el PP de la provincia debería de intervenir insinuando una posible renovación en las filas de los ‘populares’ de Rafelbunyol para facilitar un acuerdo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí