Imputados los padres y el hermano de Crespo por ayudarle a ‘deshacerse’ de los décimos de Lotería premiados

2 lecturas

El juez titular del Juzgado de Instrucción Nº 15 de Valencia, encargado de las diligencias previas del conocido como caso Emarsa, ha ordenado la formación de una pieza separada en la que constan como imputados el ex alcalde de Manises, Enrique Crespo, junto a su hermano Carlos y sus padres. El juez considera que estos últimos pudieron cobrar como propios docenas de décimos de lotería que realmente pertenecían a Crespo para ayudarle a justificar insolvencia cuando llegara el momento.
Así lo dicta en un auto con fecha 21 de noviembre de 2012 en el que señala que los hechos que relata pudieran ser constitutivos de un delito de “insolvencia de responsable delictivo para eludir responsabilidades civiles” cuya comisión atribuye al ex vicepresidente segundo de la Diputación de Valencia y a su hermano, ambos previamente imputados por otros hechos en las Diligencias Previas del caso Emarsa y a sus padres.

El auto se justifica por el hecho de que, tras asegurar antes varios medios de comunicación el día del Sorteo de la Lotería de Navidad de 2011 que tenía en su poder “bastantes” décimos del número agraciado con el segundo premio que vendió en gran parte el PP de Manises, Crespo aseguró un día después ante el juez que tan sólo disponía de un décimo, con un premio de 125.000 euros.

Sin embargo, en varios días de diciembre, enero y febrero, tanto su hermano Carlos como sus padres presentaron al cobro un total de 159 décimos y 193 participaciones (por valor de 2, 4 euros cada una) del número agraciado ascendiendo su valor económico hasta los 22.770.000 euros.

Ante la contradicción de las declaraciones del propio Crespo los días 22 y 23 de diciembre y ante el hecho “poco habitual” de que sus familiares cobraran los premios en distintas fechas (lo que hace pensar al juez que no disponían, el día 23 de diciembre, de todos los décimos y participaciones que cobraron) el juez, tras la solicitud del Ministerio Fiscal, cree fundadas las sospechas de que el ex alcalde de Manises intentaba deshacerse de su patrimonio a través de sus familiares para conseguir ser declarado insolvente para eludir las responsabilidades civiles que pudieran dimanar de su imputación en el caso Emarsa.

El juez ha ordenado así mismo que se haga el oportuno ofrecimiento de acciones legales a los que resultan como posibles perjudicados del delito principal, es decir a la EMSHI, la Generalitat y al Abogado del Estado. También ha pedido que se requiera a las entidades bancarias en las que se procedió a solicitar por los imputados la gestión del cobro de los décimos y participaciones de lotería premiadas a fin de que aporten toda la documentación que dispongan de dichas operaciones bancarias.

El magistrado ha requerido un oficio a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria para que aporte a la causa la relación de cuentas bancarias en cuya apertura durante el ejercicio 2012 hayan intervenido de cualquier forma los imputados.

Por último, el juez ha ordenado llamar como testigo en esta pieza separada al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, presente cuando Crespo aseguró tener “bastantes” décimos del número premiado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí