Imputado el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, por la adjudicación del proyecto del Auditorio

0
68

01.paterna.cofco
Lorenzo Agustí (i) en un viaje reciente a China.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha recibido esta mañana en despacho de Alcaldía la citación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Paterna en la que se le emplaza a comparecer el próximo 11 de diciembre al mediodía para declarar en calidad de imputado por prevaricación administrativa en relación a la adjudicación de la redacción del proyecto del Auditorio.

Desde el Consistorio han declarado que, en dicha fecha, el alcalde tendrá la oportunidad de aportar toda la documentación relativa al expediente que el Juzgado ha decidido investigar, documentación que ya aportó al Pleno Extraordinario celebrado el pasado 16 de agosto para que constara a todos los efectos, pero que todavía no obra en poder del Juzgado. “Dicho expediente demuestra el correcto proceder de este equipo de Gobierno y de su alcalde en relación a la cuestión investigada”, han asegurado desde el Ayuntamiento de Paterna.

En el Pleno Extraordinario del pasado 16 de agosto, el alcalde justificó que toda la tramitación se realizó conforme a Ley y siguiendo los instrucciones de los funcionarios municipales. La contratación del proyecto a la empresa ganadora del concurso de ideas se realizó atendiendo a lo estipulado en el artículo 216 del Real Decreto Ley 2/2000 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, ley vigente en el momento de la contratación.

Según explican desde el equipo de Gobierno, dicha ley habilitaba al Ayuntamiento a adjudicar la redacción del proyecto a quien hubiera resultado ganador del concurso de ideas, mediante procedimiento negociado sin publicidad, por lo que se inició su tramitación con informe positivo y visto bueno de los técnicos municipales, incluidos los habilitados nacionales Secretaria General e Interventor Municipal.

“Constan en el expediente más de una docena de resoluciones con informes favorables de distintos funcionarios que avalan el procedimiento que se siguió para la tramitación del proyecto. El expediente siguió la tramitación indicada por los servicios técnicos y jurídicos de la Corporación sin que se advirtiera ilegalidad manifiesta ninguna, ni se informara de la improcedencia de la encomienda, hasta un año después de iniciado el procedimiento”, aseguran desde el Gobierno local.

Fue el 24 de marzo de 2010 y posteriormente en junio del mismo año, con la obra del auditorio ya muy avanzada, cuando se indica a través de informes de los habilitados nacionales la conveniencia de ajustar el procedimiento a la nueva Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público.

El Ayuntamiento tramitó la contratación del proyecto siguiendo la legislación vigente en el momento en que se inicia el expediente, ya que la propia Ley 30/2007 indica en su disposición transitoria primera que los expedientes de contratación iniciados antes de la entrada en vigor de esta Ley se regirán por la normativa anterior.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, manifesta su “total confianza en el sistema judicial español”, así como su seguridad de que una vez el juez disponga de toda la documentación quedará probado que la denuncia presentada por el portavoz socialista, Juan Antonio Sagredo, tiene “el único fin de menoscabar la imagen del alcalde de Paterna”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here