Implantar la accesibilidad en las calles y edificios públicos costaría 11 millones de euros

7 lecturas

La Fundación CEDAT, encargada de elaborar el Plan Municipal Integral de Accesibilidad de Paterna, ha concluido la fase de diagnóstico que inició en el mes de junio y que ha revelado que implantar la plena accesibilidad, con un nivel de excelencia, en las calles y edificios públicos del municipio supondría una inversión de 11 millones de euros.
Según el trabajo de campo realizado en estos cinco meses, el casco urbano y los barrios nuevos son los más accesibles del municipio mientras que los viales de la Canyada son los que menos se acercan a los ideales de plena accesibilidad para personas con movilidad reducida.

El director del proyecto, Guillermo Ramiro, ha explicado que esta circunstancia no es alarmante puesto que, en la Canyada, los vecinos no suelen ir por la calle ya que aparcan su vehículo en su propia casa. Sin embargo, el alcalde, Lorenzo Agustí, ha asegurado que en las obras de urbanización que se van a realizar en el barrio se cumplirá con la normativa en accesibilidad que marca la ley.

En La Canyada, a pesar de que el 74% de los itinerarios tiene una anchura de aceras correcta, el 70% de los mismos están invadidos por obstáculos, en su mayoría árboles que se encuentran en medio de las aceras y levantan el pavimento.

Todo lo contrario ocurre en el casco urbano donde el 79% de los itinerarios peatonales cumplen con la normativa y están adaptados. También los nuevos barrios como Mas del Rosari y Lloma Llarga tienen un alto nivel de cumplimiento de las medidas básicas que marca la ley sobre accesibilidad.

En Terramelar, el 70 % de los itinerarios permiten circular con autonomía, un 20% requieren ampliación y un 10% están por pavimentar. Un caso similar a La Canyada es el de Bovalar, en el que las aceras tienen unas dimensiones adecuadas pero se encuentran obstáculos en el 44% de los itinerarios.

La mayoría de edificios, convertibles

El estudio realizado ha permitido obtener un pormenorizado diagnóstico de edificios y vías públicas, clasificándolos según su grado de accesibilidad. Por lo que respecta a los edificios se han analizado un total de 44, entre los que se incluyen las distintas dependencias municipales o locales públicos, caso del Ayuntaminto, bibliotecas, centros sociales, colegios o ambulatorios, entre otros.

De todos ellos, ninguno ha alcanzado el nivel óptimo de edificio adaptado. Un total de 16 han obtenido la calificación de practicable, lo que significa que aún sin ajustarse a todos los requisitos de edificio adaptado, permite su utilización autónoma por personas con discapacidad. En esta categoría encontramos edificios como el propio Ayuntamiento, la Cova Gran, el Centro de Salud, el Mercado Municipal o el Gran Teatro Antonio Ferrandis, algunos centros deportivos o el Centro Cívico de Terramelar.

Otros 24 edificios han sido catalogados como convertibles, calificación que señala que requieren ciertas modificaciones, que no afectan a su configuración esencial, para poder transformarse en practicables o alcanzar el nivel óptimo de adaptado. La Escuela para Adultos, el edificio polivalente de Alborgí, la totalidad de los colegios públicos, el Museo de Cerámica, la Oficina de Turismo, el Teatro Capri o el Centro Social de La Canyada se incluyen en esta categoría que requiere de actuaciones para mejorar su accesibilidad.

Finalmente, tres edificios quedan catalogados como no convertibles, al ser edificios protegidos por su valor patrimonial en los que no es viable realizar actuaciones, caso de la Torre o dos de las Cuevas municipales.

Partida en 2010

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha indicado que de cara a los presupuestos de 2010 habrá una partida importante para iniciar actuaciones que permitan avanzar en la construcción de un municipio completamente accesible. “Quiero que la cantidad a invertir salga del consenso de todos los grupos políticos, pues se trata de una inversión plurianual en la que debe comprometerse tanto este equipo de gobierno cómo quien tenga la responsabilidad de gobernar en el futuro”, señaló Agustí.

El primer edil hizo hincapié en que “la gran cantidad de edificios y calles sin la necesaria accesibilidad no debe ser entendida como una crítica a los gobiernos anteriores, se trata de buscar el consenso de cara al futuro para resolver los problemas en esta materia”. © Hortanoticias/Celia Dubal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí