Ilusionarme de nuevo

27 lecturas

El otro día asistí a una mesa redonda con viajeros. Dicho así puede parecer curioso, pero es la mejor definición que se puede dar a la profesión de Paco Nadal, Xavier Moret y José Luis Angulo. Ellos han hecho de viajar su trabajo y luego cuentan sus experiencias en un blog, en la radio o en libros y como afirmaban casi sorprendidos “nos pagan por ello”.

Yo les envidio mucho. Por su profesión y por la pasión que transmitían, después de tanto tiempo dedicándose a ello. Es un lujo que muchos hemos perdido por el camino: la emoción de emprender una nueva tarea en tu oficio, seguir ilusionándote por tu trabajo y disfrutar ejerciéndolo… la rutina se instala muy fácilmente en nuestro día a día y es complicado salir de ahí.

Solo hay que echar un vistazo a los medios de comunicación para ver cómo esa rutina está firmemente anclada. Las noticias están, en su mayoría, fabricadas por gabinetes de prensa: Rajoy dice “esto” (poco, porque hay que ver lo callado que es este hombre y cuando habla lo poco que dice); Podemos presenta lo “otro” (estos, al contrario que Rajoy hablan mucho y aparecen hasta en la sopa); Artur Mas sigue con sus rollos… incluso las noticias de corrupción, cuentas opacas o tarjetas provienen de investigaciones policiales y pocas veces de investigaciones periodísticas.

Por no hablar de las noticias que han eclipsado los casos de corrupción, ébola o la consulta catalana: las “travesuras” del pequeño Nicolás y el cambio de imagen de Renee Zellwegger.

Renee-Zellweger-before-and-after-2

Casi parece que estamos esperando a que nos traigan las noticias en lugar de salir a buscarlas y eso sí que puede ser la muerte del periodismo y no internet y las redes sociales.

No me extraña que conozca a tantos periodistas hastiados de su profesión y por eso es agradable encontrar a profesionales que definen su trabajo como un buen virus, tal y como hicieron en esa mesa redonda de la que hablaba antes, y que todavía tienen la capacidad de sorprender, disfrutar con él y transmitirlo. Y me gustaría mucho volver a ilusionarme de nuevo, volver a sentir la emoción de ser periodista y disfrutar con una profesión que puede ser apasionante.

Vicky Beneyto | @ViBeneyto | Periodista | Colaboradora en el blog Comunicación de Resistencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí