Ikea pide por carta aclaraciones sobre puntos “absolutamente necesarios” de la última propuesta de ubicación

5 lecturas

El director de Expansión de Ikea Ibérica, Sylvain Laval, ha remitido una carta dirigida al alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, en el que le pide la aclaración de diversos puntos “absolutamente necesarios” para que su equipo pueda estudiar al detalle el proyecto de instalación de la tienda en la última ubicación propuesta por el Consistorio, la partida de la Muela, tras el complejo deportivo K7.
Según el documento firmado por Laval, Ikea “necesita tener claros una serie de extremos, que aún no lo están, antes de comprometer una inversión de 250 millones de euros”. En la carta, el director de Expansión justifica al alcalde su interés en realizar “un análisis riguroso y pormenorizado” de la última ubicación planteada en el hecho de que las dos propuestas anteriores fueron descartadas por resultar “inviables técnicamente”.

Tras reiterar la intención de la compañía de establecerse en Paterna, “siempre que se den las condiciones idóneas para ello”, la misiva pide la aclaración de varios puntos que la compañía considera “absolutamente necesarios” para tomar una decisión y plantearse la firma de un nuevo convenio urbanístico y de planeamiento.

Según la carta, la Dirección de Expansión de Ikea Ibérica espera la aclaración de los aspectos que plantea para “avanzar en el proyecto y firmar cuanto antes el convenio” aunque advierte de que Ikea “tomará una decisión final de acuerdo, exclusivamente, a criterios empresariales”.

En ese sentido, se requieren respuestas como el tamaño de todo el sector por desarrollar, qué mezcla de usos va a tener, qué porcentaje de suelo le correspondería a Ikea, cuál sería el precio de repercusión por metro cuadrado de techo del proyecto del Grupo Ikea, cómo tendría asegurada su parcela Ikea en todo el desarrollo urbanístico que se plantea, cómo está estructurada la propiedad de los suelos de la citada partida y si sus propietarios conocen y están de acuerdo con el proyecto que se plantea.

Asimismo, desde la multinacional preguntan cuál es la figura jurídica que se propone para el desarrollo del suelo y quién desarrollaría la totalidad del sector. En el supuesto de que fuera el Ayuntamiento, preguntan a quién repercutirían los costes de urbanización.

La cadena sueca pregunta igualmente a Agustí si se han solicitado los informes previos de posible viabilidad de esa propuesta a los organismos sectoriales afectados, tales como Generalitat y Ministerio de Fomento; cuáles son las distintas afecciones existentes en el sector y qué medidas correctoras podrían adoptarse; qué plazos de aprobación existen en la Modificación Puntual del PGOU, del PAI, del Proyecto de Urbanización y de Reparcelación así como cuándo se acometerían las obras de urbanización y con qué plazo de ejecución y cuándo podrían iniciar las obras de la tienda de Ikea.

Información en el borrador

Por su parte, el Ayuntamiento de Paterna ha realizado un comunicado en cuanto ha tenido conocimiento de la misiva de Ikea en el que agradece al director de Expansión de Ikea Ibérica, Sylvain Laval, la “pronta respuesta materializada a través de su carta y el interés mostrado en avanzar en la formalización del convenio”.

Según el Consistorio, “se percibe el deseo de aclarar los términos del convenio para poder proceder a su formalización entre las dos entidades en los próximos meses, cerrando con este documento un ciclo de tres años de intensas negociaciones”.

En el comunicado, Paterna asegura que apenas unos minutos después de recibir la carta, se ha dado traslado de su contenido a los responsables técnicos de la empresa municipal SUMPA quien han confirmado que la respuesta a todas y cada una de las cuestiones planteadas están en el borrador de convenio enviado a Ikea Ibérica el pasado 17 de enero.

Aunque en ese envío, según el Ayuntamiento, se les adjuntaba toda la documentación relativa a la última propuesta de ubicación, el Consistorio ha decidido que, “para mayor aclaración, se le contestará por escrito a la mayor brevedad posible y punto por punto a las preguntas formuladas, indicándoles en qué página y estipulación del convenio aparece reflejada la información relativa a cuanto nos plantean”.

Paterna ha concluido su escrito recordando que el alcalde y los técnicos de SUMPA están a la disposición de la multinacional para resolver dudas. Asimismo, han emplazado al propio Laval a una reunión “en la fecha que estime oportuna y ya sea en Paterna, Madrid o la ciudad que estimen conveniente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí