Ignacio Ramonet inicia el ciclo de conferencias de la Escuela de Pensamiento Crítico el próximo lunes

7 lecturas

El próximo lunes, 23 de febrero, el Centro Cultural Tívoli de Burjassot será el marco que acoja la inauguración de la Escuela de Pensamiento Crítico, un proyecto conjunto entre Le Monde diplomatique y el Ayuntamiento de Burjassot que, con sede en la ciudad de los Silos y con proyección internacional, pretende arrojar luz, herramientas y nuevas formas de pensamiento que ejerzan de contrapeso a los efectos globalizadores del denominado Pensamiento Único.

El acto de inauguración, cuya entrada será libre y gratuita, tendrá lugar a las 19:30 horas de la tarde y contará con la presencia y ponencia, la primera de todo el ciclo de conferencias que conformará el curso de la Escuela de Pensamiento, de Ignacio Ramonet, director de Le Monde diplomatique en español.

Oriundo de Pontevedra (1943) y residente en Francia, Ramonet es Doctor en Semiología e Historia de la Cultura y catedrático de Teoría de la Comunicación. Especialista en geopolítica y estrategia internacional y consultor de la ONU, es también fundador y presidente de la ONG Media Watch Global (Observatorio de los Medios de Comunicación) y de la Asociación Mémoire de Luttes.

Ha publicado más de 16 libros, entre los que destacan ‘Cómo nos venden la moto’ (con Noam Chomsky, 1995), ‘La tiranía de la Comunicación’ (1999), ‘Irak, historia de un desastre’ (2004) o ‘¿Qué es la globalización?’(2004), entre otros.

En Burjassot, Ignacio Ramonet presentará las grandes líneas de trabajo y objetivos a partir de los cuales se construirá la Escuela de Pensamiento Crítico. Responsable de haber acuñado el concepto de Pensamiento Crítico, como contrapeso al llamado Pensamiento Único, Ramonet definirá ambos términos y asentará las bases y objetivos de la Escuela: realizar un seguimiento permanente de la realidad en que vivimos que permita dotar a la ciudadanía, participativa y con criterio crítico, de argumentos útiles para analizar los cambiantes desafíos sociales, políticos, culturales y de comunicación.

Todo bajo el prisma de conceptos alternativos al orden establecido tales como la ecología democrática, la información ecológica o el periodismo sostenible.

La inauguración de la Escuela de Pensamiento Crítico dará paso, el próximo viernes
27 de febrero, a la conferencia del francés José Bové. Las inscripciones pueden hacerse efectivas en la web www.fundacionmondiplo.org. Quién realice la inscripción antes de esta fecha, el 26 de febrero, abonará un precio de 10 euros para estudiantes (anual) y de 20 euros para público general por la totalidad del curso, mientras una vez pasada esta fecha el precio será de 20 euros para estudiantes (anual) y de 40 euros para el público general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí