Identifican por primera vez la huella química dactilar de la chufa que permitirá identificar su procedencia

12 lecturas

Investigadores de la Universidad de Praga y de la Universitat de València han identificado por primera vez la “huella química dactilar” de la chufa lo que permitirá identificar de manera certera su origen y diferenciar entre la chufa cultivada en Valencia y la cultivada en cualquier otro lugar.

Según los impulsores de la investigación, investigadores y empresarios del sector, se trata de un avance revolucionario para el control de calidad de las chufas y horchatas puesto que se podrá garantizar el origen de la materia prima empleadas. Asimismo, los consumidores finales tendrá la garantía de que la chufa u horchata que consuman está realmente elaborada con chufa de Valencia.

La investigación ha sido llevada a cabo por la Universidad Química y Tecnología de Praga y la Facultad de Farmacia de la UV, analizando la huella dactilar química de la chufa y, más concretamente, los metabolitos que diferencian las chufas de diferentes orígenes a través de las ciencias ómicas.

Hasta ahora, la investigación ha sido presentada exclusivamente en congresos científicos internacionales y, por primera vez, los resultados serán expuestos al público y a los medios de comunicación el próximo viernes 7 de julio en Valencia.

La parte científica de la presentación correrá a cargo del investigador valenciano Josep Rubert, autor principal del estudio que actualmente trabaja en Italia. Junto a él, José Miguel Soriano, especialista en nutrición del a Facultad de Farmacia de la UV y ganador del World Gourmet Award con su Gran libro de la horchata.

Cristóbal Martí, de Horchatería Subíes, y Andoni Monforte, de Món Orxata y Chufamix, realizarán una introducción basada en el desconocido origen histórico de la chufa que ya se utilizaba en el paleolítico, la antigua Grecia, el Imperio Romano…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí