Ibor ofrece pactos a PodEU para evitar la entrada en el gobierno de Paiporta de Compromís y PSPV

32 lecturas

ibor-torralba-martínEsperanza Aguirre fue la primera pero la estrategia de buscar extraños compañeros de cama en pos de un fin superior (evitar la entrada en los gobiernos de algunos partidos), ha cundido entre los candidatos del PP. En Paiporta, el alcalde en funciones y candidato popular, Vicente Ibor, está dispuesto a pactar e, incluso, dar la Alcaldía, a PodEU, la coalición de Podemos y EU a cuyo acto central en Paiporta acudió Willy Toledo. El objetivo no es otro que evitar la entrada en el Gobierno municipal de Compromís y PSPV.

El PP ha conseguido siete ediles y necesita otros cuatro para formar gobierno. Compromís, con seis y PSPV, con cuatro, tan sólo necesitan un apoyo más. Y ahí es donde radica el valor de los dos ediles de PodEU y los dos de Ciudadanos. El PP necesitaría a los cuatro mientras que a PSPV y Compromís, les basta con uno.

La lógica dice que PodEU daría antes su apoyo al tándem PSPV-Compromís que al formado por PP-Ciudadanos por lo que el candidato del PP ha optado por los ofrecimientos para intentar convencer a PodEU. Según ha podido saber Hortanoticias, Ibor está dispuesto, incluso, a ofrecer la Alcaldía al candidato de la lista de la formación de izquierdas Alberto Torralba. Es más, si llegado el pleno de constitución, las fuerzas de izquierdas no aúnan sus votos en torno a un único candidato y el Gobierno cae en manos del PP como fuerza más votada, los populares tenderían la mano a PodEU para que entrara en su Gobierno.

Desde PodEU, sin embargo, enmarcan la oferta de la Alcaldía de Ibor a Torralba en un “momento de calentón” la misma noche de las Elecciones cuando, al parecer, ambos candidatos mantuvieron una conversación informal. De hecho, el coordinador local de EU de Paiporta y número tres en la lista de PodEU, Pasqual Pardo, ha asegurado a Hortanoticias que de manera oficial su formación no va a hablar nunca con el PP para llegar a ningún tipo de acuerdo.

Según Pardo, PodEU hablará las veces que sea necesario con PSPV y Compromís aunque, ha dicho, es Compromís, como fuerza más votada de la oposición, la que debería de iniciar las conversaciones. En ese sentido, el número tres de PodEU ha advertido de que su formación tiene “muy claras” sus líneas rojas pues no está dispuesta a dar “un cheque en blanco” a nadie y ha señalado que, si no se llega a un acuerdo, no será su culpa pues, ha dicho, “todo dependerá del otro candidato”.

Así pues, parece que las conversaciones se harán entre los tres partidos de izquierda aunque la candidata de Compromís, Isabel Martín, ha caldeado el ambiente al emitir un comunicado donde aseguraba que, en una conversación informal con miembros de PodEU, estos le habían confirmado que estarían dispuestos a encabezar un gobierno de concentración en el que entraría el PP, extremo desmentido por Pardo quien ha acusado de “irresponsabilidad” a Martín por divulgar información de una conversación privada y “no oficial”.

Por otra parte, en el comunicado, Martín ha asegurado que Compromís ha encontrado “buena sintonía y predisposición absoluta para llegar a puntos de encuentro basados en los programas, concretamente, transparencia y medidas sociales”, con el candidato socialista, Vicent Císcar.

Asimismo, Compromís per Paiporta ha anunciado que propondrá a su candidata como alcaldesa por ser la fuerza mayoritaria de la izquierda y que, siguiendo su principio de transparencia, hará públicas todas las reuniones, decisiones y propuestas que en próximas reuniones puedan tener con las diferentes fuerzas políticas del municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí