Ibor: “Convertiremos los polígonos industriales en parque tecnológico aprovechando su inmejorable situación estratégica”

9 lecturas

El alcalde de Paiporta, Vicente Ibor, está a punto de concluir su primera legislatura en el cargo al que accedió con un magnífico resultado para el PP en un pueblo tradicionalmente socialista. Sin embargo, como reconoce, le ha tocado “bailar con la más fea” que no es otra que la grave crisis económica que ha marcado todo su mandato y que condicionará, sin duda, la próxima legislatura a la que también quiere llegar como alcalde: “esa es mi máxima aspiración”.
Pregunta: Su debut como alcalde se ha dado en circunstancias muy adversas…

Respuesta: Sí. Como se dice comúnmente, nos ha tocado bailar con la más fea. Y en Paiporta, más, porque la época de bonanza económica se desaprovechó por el anterior equipo de Gobierno socialista. Aún así, y a pesar de que la crisis ha marcado toda la legislatura, Paiporta ha vivido el mayor avance de los últimos veinte años.

P: ¿En qué sentido?

R: Bueno, la Paiporta de hoy poco tiene que ver con la de principios de legislatura. Estamos trabajando a conciencia para darle un importante impulso a la Educación, a las infraestructuras, a los servicios, a la seguridad ciudadana y a la modernización de la Administración, entre otros.

Por ejemplo, en educación. Se ha remodelado el Ausiàs March, tenemos nuevo instituto, el derribo del Luis Vives para levantar uno nuevo será un hecho dentro de unos días y este año hemos invertido medio millón de euros en solventar deficiencias en los colegios. Paiporta tiene hoy una oferta educativa que no se había dado nunca. También se ha notado el avance en Sanidad, con el centro de salud, gracias a que este equipo de Gobierno ha realizado una reivindicación muy seria ante Conselleria. Hemos tenido, en tres años, más de veinte reuniones con la Generalitat. En la legislatura anterior, apenas hubo dos. Además, se ha mejorado claramente en transparencia. Este equipo de gobierno facilita todos los documentos a la oposición, los plenos se retransmiten en directo y se ha apostado muy fuerte por la participación ciudadana.

P: ¿Qué logro destacaría?

R: Lo más importante que hemos hecho, en mi opinión, ha sido la recuperación de espacios al aire libre, reinventando el concepto de jardines y zonas de expansión con la creación de nuevas zonas ajardinadas y parques infantiles. Hemos reformado el jardín de Villa Amparo para convertirlo en una amplia zona donde disfrutar del tiempo libre. También estamos muy orgullosos de una obra que es pionera, prácticamente, en toda España: la oficina única de atención al ciudadano. Se inaugurará por el mes de marzo y será un espacio donde el ciudadano podrá hacer cualquier tipo de gestión municipal, ganando en comodidad y proximidad.

P: La próxima legislatura no se presenta mucho más halagüeña en cuanto a situación económica se refiere, ¿habrá posibilidad de hacer cosas?

R: Ya hemos puesto en marcha dos grandes proyectos que tendrán su continuidad en la próxima legislatura. Por un lado, el moderno centro cultural, con la biblioteca, el punto de informática, una sala para que los jóvenes puedan estudiar…cuatro plantas en total en un edificio que nos han reclamado los ciudadanos. Y, también, la construcción del nuevo mercado municipal que será un moderno edificio y un ejemplo arquitectónico de sostenibilidad con una cubierta ajardinada y todo acristalado.

P: ¿La crisis ha impedido realizar proyectos que tenían en mente?

R: De los cien puntos que llevaba nuestro programa electoral, se ha cumplido el 80%. Algunos han sido imposibles pero se han compensado con otros que no estaban previstos.

P: Y el programa electoral del próximo año, ¿qué proyectos estrella incluirá?

R: En la campaña vamos a centrarnos en las realidades de este equipo de Gobierno, en lo que se ha ejecutado ya, para demostrar nuestra manera de trabajar y garantizar un proyecto futuro. A pesar de las restricciones, vamos a intentar seguir en la misma línea que esta legislatura: hacer avanzar a Paiporta a pasos agigantados. El programa se redactará con el aval de que, el anterior, lo hemos llevado a cabo.

P: Hablando del futuro, ¿hacia dónde se dirige Paiporta?

R: Paiporta va a crecer en zonas verdes, en servicios y en espacios públicos más que en habitantes. De momento, cuando se ocupe completamente la zona de Villa Amparo, estaremos hablando de un aumento de 3.000 personas, aproximadamente y pasaremos de 24.000 a 27.000 habitantes. Eso implicará aumentar los ingresos y, también, los servicios públicos. Será un crecimiento pero limitado. Respecto a nuestra economía, vamos a hacer mucho hincapié en modernizar los polígonos, queremos convertirlos en parques tecnológicos y atraer a empresas punteras en nuevas tecnologías que puedan ubicarse en nuestros espacios industriales.

P: Modernizarlos, ¿en qué sentido?

R: Reconvertirlos y dotarlos para atraer a importantes empresas tecnológicas que demandan un valor añadido. Paiporta tiene la ventaja de ser uno de los municipios mejor comunicados de la Comunitat Valenciana (a escasos minutos de Valencia, del Puerto y del aeropuerto). Por eso, ya se han interesado en nuestro polígono varias empresas importantes. Y es en eso en lo que vamos a trabajar, en mejorar nuestra zona industrial que ya es buena, para convertirla en idónea.

P: ¿Será una forma de superar la crisis?

R: Sí, claro. La llegada de nuevas empresas generará puestos de trabajo y riqueza para el municipio. Ahora la situación es dramática, doblamos la tasa de paro del resto de Europa, hay trabajadores con experiencia que ya no cobran ni el subsidio, nosotros tenemos empresas del polígono que han cerrado…exigimos medidas urgentes para solucionar el paro que está afectando, también, a los ayuntamientos y, por tanto, a los servicios que prestamos.

P: ¿Qué medidas se han tomado en Paiporta?

R: Hemos doblado el presupuesto de ayudas sociales directas para los ciudadanos para pagar facturas e impedir que se les corte el agua o la luz. Firmamos un convenio con Cruz Roja para el reparto de alimentos desde su sede permanente aquí en Paiporta. También colaboramos con Cáritas. Hemos creado una Concejalía específica de Promoción y Empleo que trabaja para colocar a parados que ya no disponen ni del subsidio. Hemos subido muy moderadamente los impuestos a empresas y familias y estamos trabajando en la implantación de un programa informático para el ‘pago a la carta’.

P: ¿En qué consistirá?

R: Se trata de un programa que todavía está en pruebas y que permite que los ciudadanos decidan cómo pagar sus impuestos municipales: abonarlos todos en un único pago anual, dividir el total en doce mensualidades, pagarlo en dos veces, etc. Esperamos que se ponga en marcha coincidiendo con la apertura de la Oficina Única para poder dar las máximas facilidades al contribuyente.

P: ¿Se van a tomar medidas de carácter organizativo en el Consistorio para apretarse el cinturón?

R: Ya contamos con una reestructuración importante de concejalías y seguiremos trabajando en el ahorro energético y en el abaratamiento de costes gracias a la empresa pública ESPAI.

P: ¿Cómo se han vivido las Fiestas de 2010 en este contexto económico?

R: Te diré que a pesar del contexto económico han sido unas fiestas excepcionales. De hecho, ha sido el año con mayor participación de los vecinos. Como ejemplo, la tradicional cena popular contó con 5.300 personas, una cifra sin precedentes, y todos los actos han sido multitudinarios, como la parada de Moros y Cristianos con cerca de 9.000 personas. Además, el recinto ferial de asociaciones aumentó el número de casetas en 17 con respecto al año pasado y ha sido un éxito todas las noches. En este sentido, nuestra política de fiestas es dar cancha y dejar hacer a las Asociaciones, que son quienes mejor saben lo que demandan los ciudadanos. Y eso se ha agradecido mucho por los vecinos.

P: Asociaciones, ¿de qué tipo?

R: De todo tipo. Paiporta tiene un tejido asociativo envidiable. Comparsas, fallas, bandas de música, tres peñas taurinas, asociaciones deportivas, culturales, etc. Sin duda, de lo mejor que tenemos en Paiporta. Mucha gente muy comprometida con Paiporta, muy trabajadora y muy dispuesta.

P: Han tenido actos muy tradicionales como el Tiro y Arrastre…

R: Sí. Es el concepto de Paiporta que queremos: una ciudad moderna pero que no pierde su tradición, su historia. Eso es lo que buscamos para nuestro pueblo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí