Iberdrola inicia la tala de un centenar de pinos en La Vallesa tras obtener la licencia municipal

7 lecturas

La compañía Iberdrola ha iniciado la tala de un centenar de pinos bajo sus líneas eléctricas que atraviesan el paraje de La Vallesa. Se trata de una operación que la eléctrica debe realizar para minimizar el riesgo de incendio y, tras conseguir la licencia municipal, ha comenzado los trabajos mientras está pendiente de suscribir un convenio con el Ayuntamiento para retirar o mejorar la seguridad de las líneas.

+ Iberdrola deberá replantar hasta tres ejemplares por cada árbol talado bajos los tendidos eléctricos

Algunos vecinos y el grupo municipal de Compromís han denunciado la permisividad del Consistorio ante lo que han calificado de “talas salvajes” por parte de la empresa. Sin embargo, desde el equipo de Gobierno aseguran que el Ayuntamiento, aunque ha intentado retrasar la concesión de la licencia para poder suscribir el convenio que permitiría mejorar la seguridad de las líneas y evitaría talas masivas, no ha podido aplazar más la concesión del permiso ya que, de lo contrario, hubiera incurrido en una ilegalidad.

Asimismo, explican desde el Consistorio que el equipo de Gobierno ha trabajado por reducir estas talas y ha impuesto la concesión de una licencia municipal como requisito para iniciar los trabajos. Una medida que Iberdrola ha llevado a los tribunales porque considera que, con la autorización que les concede la Conselleria de Medio Ambiente, es suficiente para realizar las talas. Además, si estas no se pudieran realizar por imposición del Consistorio, en caso de incendio por la caída de una línea eléctrica, el responsable sería el Ayuntamiento por impedir los trabajos de tala y no la compañía eléctrica.

Así y todo, Paterna ha retrasado lo posible la concesión de la licencia para tratar de llegar a un acuerdo con Iberdrola como el que suscribieron con Red Eléctrica para la retirada de las líneas en la Vallesa y mejorar su seguridad aunque han precisado que el convenio no sustituye a la licencia sino que incorpora cláusulas nuevas de seguridad.

El citado convenio estaba listo para aprobarse en el pleno del 25 de enero pero se retiró del orden del día para que pasara por la llamada Mesa de Talas a petición de vecinos y grupos de la oposición. Mientras tanto, y una vez conseguida la licencia, Iberdrola ha comenzado los trabajos.

Compromís culpa al Ayuntamiento de la tala

El grupo municipal de Compromís ha lamentado que el Ayuntamiento de Paterna haya autorizado la tala de 100 pinos bajo una línea eléctrica que atraviesa la Vallesa. El sistema utilizado por la empresa ha sido la tala radical, igual que las otras talas que se hicieron hace tres años, porque al no haber aceptado Iberdrola reforzar la seguridad de sus líneas eléctricas, la normativa exige eliminar la vegetación para reducir el riesgo de incendio.

Según explican, “los pinos talados han sido sacrificados porque la compañía no ha querido realizar unas sencillas y baratas operaciones para hacer más seguras las líneas y el equipo de Gobierno lo ha permitido y les ha dado la licencia. Al no hacer estas operaciones y haber más riesgo de desprendimientos de cables, de chispas, etc., la legislación obliga a talar la vegetación porqué la inseguridad de las líneas puede causar incendios”.

Compromís denuncia al equipo de Gobierno que, según la concejal Cristina Domingo, “se ha bajado los pantalones frente a Iberdrola, y no le ha exigido que reforzara sus líneas eléctricas, igual que había hecho Red Elérctrica, la otra compañía que también es propietaria de líneas eléctricas en la Vallesa y que al haber reforzado la seguridad de la línea hizo unas talas muy selectivas porqué sus líneas eran seguras y no podían producir incendios”.

Domingo también denuncia que “el alcalde había de haber convocado antes la mesa de talas. Ahora tenemos 100 pinos eliminados sin motivo. En la mesa exigiremos que el convenio que se firme incluya la exigencia a Iberdrola de reforzar la seguridad de sus líneas para preservar los árboles y el monte bajo, si no se hace así, esta mesa de talas será un mero paripé para dar cobertura a una barbaridad”.

Por último, la edil ha afirmado que “en la Vallesa hay muchas más líneas de media tensión que atraviesan el parque y si el Gobierno municipal continúa autorizando a la compañía a actuar como hizo ayer sobre todas ellas, se eliminará más de un 20% del arbolado”.

Los vecinos piden más información

La Junta de Barrio de La Canyada ha mostrado su sorpresa por las talas que han comenzado en la Vallesa y han alertado de la alarma social que han generado.

Desde la Junta de Barrio han recordado que Red Eléctrica Española, que siempre se había mostrado reacia a solicitar licencia municipal, ante el respaldo judicial de la ordenanza del arbolado, acabó firmando un convenio que fue consensuado con la Coordinadora del Bosque, la Junta de Barrio de La Canyada y los grupos de la oposición.

“Ahora, y por sorpresa, el equipo de Gobierno intento aprobar en el pleno del pasado lunes un nuevo convenio con Iberdrola, sin que se hubiera debatido en la Mesa de Talas, lo que motivó la acción conjunta de la Junta de Barrio y de las portavoces de la oposición ante lo cual el alcalde accedió a no presentar el proyecto de convenio que quedó sobre la mesa”, han explicado.

Sin embargo, lamentan que el alcalde haya convocado la Mesa para el miércoles a las 14.00 horas sin haber enviado ninguna documentación y, además, en horario laboral, “lo que excluye la participación efectiva de algunos miembros de la citada Mesa”.

Además, han remitido un escrito al Ayuntamiento, denunciando las talas y preguntando si cuentan con licencia y caso de haberse concedido, en qué condiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí