El Hospital de Manises implanta una nueva tecnología para operar la sinusitis con mayor precisión

23 lecturas

La sinusitis afecta a un 16% de los valencianos que se encuentran en edad adulta, de los cuales un 5% la sufren de forma crónica, lo que les ocasiona dolor de cabeza, problemas visuales, tos crónica o sensación de fatiga, síntomas que pueden afectar a la calidad del sueño y vida en general. En estos casos, y cuando los fármacos no han surtido efecto, es necesario realizar una intervención quirúrgica.

Manises. Hospital Manises

En la actualidad, para resolver este problema se utilizan técnicas endoscópicas ya que la cirugía tradicional era muy agresiva porque precisaba de una incisión a la altura del hueso por encima de la ceja que podía generar complicaciones de diverso tipo.

El Hospital de Manises ha dado un paso más implantado una nueva tecnología para resolver la sinusitis mediante el uso de un navegador quirúrgico. La principal novedad es que el equipo aporta mayor precisión a la intervención, fundamentalmente en aquellos casos donde el acceso es difícil. Ya ha intervenido con éxito a más de 50 pacientes. “Las ventajas de realizar la intervención guiada por navegador es que nos permite una mayor precisión y seguridad, lo que hace que sea muy poco invasiva”, explica el doctor Anselmo Díaz, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Manises.

La operación de sinusitis guiada por ordenador es un avance considerable en este tipo de cirugías, y consiste, según el doctor Díaz, de “un sistema guiado por imagen en tiempo real que nos ayuda a saber el punto exacto en el que nos encontramos durante la cirugía. Esto nos aporta mucha precisión para extirpar o atajar el problema”.

Gracias a ello, el paciente puede disponer del alta médica en escasas 24 horas solamente con un taponamiento nasal que podrá retirarse a las 24 o 48 horas de haber sido intervenido, así como contar con unos 15 días de baja médica, dependiendo de la naturaleza de la sinusitis intervenida. Esta tecnología se utiliza, sobre todo, en intervenciones de sinusitis que afectan a los senos posteriores, al presentar bastante dificultad para acceder al ellos. De esta forma, se evitan complicaciones.

 

Causas y síntomas de la sinusitis

Sufrir alergia crónica, una irritación causada por el tabaco, una gripe o incluso un resfriado no curado debidamente puede desembocar en sinusitis. También existen sinusitis que tienen su origen en el mal estado de algunos dientes, lo que ocasiona que se tengan que tratar tanto la sinusitis como las piezas dentarias en mal estado. Se trata de una inflamación, crónica o aguda, de mucosa que recubre el interior de los pómulos, esto es, los senos paranasales. De esta forma, las funciones principales de estos senos son calentar, humedecer y filtrar el aire. Debido a la apariencia de un hongo, una bacteria o un virus comienzan los dolores de cabeza, abundante secreción nasal, tos y congestión, es decir, los síntomas claros de que estamos ante un posible caso de sinusitis.

“En situaciones normales, el aire pasa a través de los senos sin problema, sin embargo, las personas que padecen sinusitis tienen bloqueados estos espacios y sufren molestias y dificultades a la hora de respirar”, explica el especialista del Hospital de Manises, Anselmo Díaz.

Aunque es más probable que aquellas personas que padecen enfermedades como alergia o asma pueden ser más propensas a sufrir sinusitis, son los resfriados la causa más frecuente en la aparición de sinusitis aguda. Asimismo, con más de tres episodios de sinusitis aguda al año puede ser necesaria una intervención quirúrgica con el objetivo de ensanchar las aberturas y drenar los senos paranasales. Todo ello con el propósito de mejorar la calidad de vida del paciente porque, aunque los antibióticos resulten en algunos casos suficientes para erradicar el problema, en otros muchos no consiguen prevenir la reaparición de la enfermedad.

“El servicio de otorrino de Manises tiene un equipo especializado en este tipo de intervenciones sea cual sea la causa que la originó y ahora, gracias a la nueva tecnología, es posible actuar aunque la sinusitis tenga un acceso complicado”, según explica el jefe del servicio.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí