Hortanoticias entrevista a Izal horas antes de su concierto en Mislata

38 lecturas

izal-musica-concierto-mislata

Izal es un grupo de música pop/rock originario de Madrid, formado por Mikel Izal (vocalista y compositor), encabezando una formación que completan Alejandro Jordá (batería), Emanuel Pérez “Gato” (bajo), Alberto Pérez (guitarras) e Iván Mella (teclados)

El 29 de octubre de 2013 sale a la venta su segundo trabajo de larga duración, titulado "Agujeros de gusano". En los primeros meses de vida de “Agujeros de gusano” se venden 8000 copias, entrando directamente en el puesto 8 de la lista de Promusicae y estando 25 semanas en lista de ventas. Además a finales de 2014 el grupo es preseleccionado para los MTV European Music Awards.

Entre 2013 y 2014 el grupo forma parte de más de 35 festivales, siendo cabeza de cartel en la  mayoría de ellos, destacando festivales de la talla de BBK Live, DCODE, Arenal Sound, Low Cost,  Sonorama, etc...

El broche de oro de esta trayectoria acaba en el Barclaycard center Madrid (Antiguo Palacio de los Deportes de Madrid) donde cerrarán la gira para preparar su tercer trabajo de larga duración.

Antes de su concierto en Mislata, Ivan Mella. teclista IZAL, hace un hueco para contestar a Marta Pérez, colaboradora de Hortanoticias

Pregunta: Lleváis una carrera fulgurante y meteórica que iniciáis hace relativamente poco como Izal, en 2010, y ya tenéis en vuestro haber dos discos de estudio, premios y reconocimientos y éxito de asistencia en vuestros conciertos ¿Cómo se consigue, cuál es el secreto de vuestra fórmula, en los tiempos que corren?

No creemos que exista ninguna formula. Creemos en el trabajo diario y en lo que hacemos e intentamos desarrollarlo de la mejor manera posible.

Pregunta: Se os compara con Vetusta Morla, Supersubmarina o Loriy Meyers ¿Las comparaciones siempre son odiosas?

Cuando escuchas algo por primera vez siempre puede haber algo a lo que te recuerda. Es normal. Si continuas escuchando el trabajo de ese nuevo grupo o solista en su totalidad ya puedes sacar conclusiones o parecidos. Es muy subjetivo. Creemos que tenemos muchas cosas en común. Sobre todo a nivel de gestión y comunicación. En lo estrictamente musical cada uno tiene su forma de hacer. No obstante, para nosotros es un orgullo que nos puedan comparar con bandas a las que admiramos.

Pregunta: Los 5 venís de “vidas anteriores” muy diferentes: desde las grandes giras, pasando por el flamenco fusión, rock, canción de autor... ¿Qué aportan todos estos ingredientes al estilo propio de Izal?

Creemos que tener varias visiones diferentes e influencias musicales tan diversas enriquece el conjunto.

Pregunta: ¿Alguna vez pensasteis al inicio de vuestra andadura que vuestra música sonaría tanto y en tantos escenarios de importancia como el del Sonorama, el Arenal o el Low Cost?

Nosotros nos juntamos para hacer música. Trabajamos duro en algo que nos apasiona y nos llena plenamente. Como músico siempre deseas que tu trabajo cale en el mayor numero de gente y poder mostrar en directo tus canciones ante el mayor numero de publico posible.

Pregunta: ¿Qué recuerdos tenéis de la experiencia y vuestro paso por Quito?

A Quito solo viajó Mikel. Fué al principio y era inviable ir todos por una cuestión de logística. Fué una buena experiencia compartir escenario con Javier Ruibal, Concha Buika, ...

Pregunta: Vuestras melodías son bastante inesperadas en cuanto a los cambios y giros quehacéis en las canciones ¿Os gusta sorprender? ¿Esos giros musicales son vuestra marca de la casa”?

Intentamos no aburrirnos y experimentar con las estructuras, cambios de ritmo, paleta de sonidos... Eso nos divierte.

Pregunta:¿Diríais que la canción que da nombre a vuestro último disco, "Agujeros de gusano" es una buena muestra de esa variedad estilística y giros de vuestras canciones?

Puede ser. En nuestros discos hay un poco de todo. No nos cerramos a un estilo concreto.

Pregunta: ¿Qué ha aportado a la sonoridad del disco el grabar en los estudios Reno?

Creemos que es un estudio con buenos medios y llevado por muy buenos profesionales. Con un concepto de la música afín con el nuestro.

Pregunta: Ya habéis estado en escenarios importantes y acompañados de grupos de nivel. Pero, si pudierais elegir ¿Dónde y con quién os gustaría tocar?

Festival de Glastonbury. Con David Bowie.

Pregunta: ¿Qué retos os marcáis para el futuro?

Seguir trabajando para mejorar nuestro show en directo y grabar un buen tercer disco.

Marta Pérez // Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí