Per l'Horta crea una aplicación para intentar recuperar 10 millones de metros cuadrados de huerta

34 lecturas

protecciohorta01

El colectivo Per l'Horta ha puesto en marcha un proyecto de participación ciudadana a través de la aplicación denominada 'Recuperem Horta, Recuperem Ciutat' con el objetivo determinar zonas libres de edificación para reclamar su uso como huerta tradicional.

Según los datos de Per l'Horta se estima que la superficie de huerta y de espacios sin construir que puede ser recuperable ronda las 1000 hectáreas, unos 10 millones de metros cuadrados.

La propuesta plantea "definir de manera colectiva", participando en la plataforma 'analizo.info', aquellas zonas de huerta que todavía puedan ser recuperables y estén en zona clasificada como urbana.

Per l’Horta señaló que otras zonas libres de edificación que en un futuro puedan dar lugar a corredores para la fauna y flora, "como prevé la Estrategia de Infraestructura Verde de la Unión Europea".

Entre otras acciones para la recuperación de la misma, ahora impulsa esta iniciativa "innovadora y pionera en cuanto a la defensa del territorio valenciano", y la presenta como "el primer proyecto a nivel estatal de análisis colectivo de datos geográficos, en este caso sobre el territorio y contando con mapas y fotografías".

A través de la plataforma 'analizo.info’, se puede acceder a planos de la huerta de Valencia donde se visualizan las parcelas y mantiene la toponimia de cada lugar para hacer "así más accesible el uso y el trabajo con la aplicación".

El usuario identifica entonces la zona y marca las parcelas con una herramienta a tal efecto, en una aplicación que está "diseñada y pensada para el empoderamiento de la ciudadanía", y que sigue la filosofía de "trabajar con datos abiertos que, al ser útiles, usables y utilizados por la ciudadanía, permiten conocer aquello que nos rodea y afecta para poder tomar decisiones".

"La propuesta posibilita tanto el cálculo como la evaluación del terreno de huerta favorable y factible de recuperar mediante las observaciones de todas aquellas personas que quieran participar", según apuntan desde Per l'Horta.

Los resultados serán publicados en "formato abierto", para facilitar "que cualquier persona pueda utilizar y redistribuirlos sin ninguna limitación".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí