Homenaje a los voluntarios de la ‘Ayuda Suiza a los Niños de España’ que operaron en Burjassot durante la Guerra Civil

0
57

La Plataforma de Burjassot por la III República, junto con el Ayuntamiento de Burjassot y el Instituto Municipal de Cultura y Juventud, van a celebrar una semana de homenaje a Elisabeth Eidenbenz que, durante cerca de un año, se instaló en Burjassot para trabajar por mejorar, en la medida de los posible, la calidad de vida de la población civil del municipio, más concretamente de los niños.
El Comité de Ayuda Suiza a los Niños de España se instaló en el número 36 de la calle Colón y será allí mismo donde, el día 15 de diciembre, a las 19h, se descubra la placa-homenaje a Elisabeth Eidenbenz y al resto de voluntarios que operaron en Burjassot.

El acto contará con la presencia del alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià y del Alcalde de Elna, Nicolás García, localidad donde E. Eidenbenz instaló, sin apenas medios económicos, el hospital maternal, además del resto de componentes del Equipo de Gobierno y de representantes de la sociedad civil de Burjassot. El descubrimiento de la placa a los voluntarios, irá seguida de la presentación del libro de Luis Expósito “La conexión Burjassot: Ayuda suiza durante la Guerra Civil (1937-1939)”. La presentación tendrá lugar en la Casa de Cultura, a las 20h.

Luis Expósito, autor también del libro “Los Silos, el granero de Valencia”, ofrecerá previamente, el lunes 12 de diciembre, a las 20h, una conferencia que, en la mismalínea que el libro, ahonda en la presencia de la Ayuda humanitaria internacional durante la Guerra Civil, centrándose en la labor de los suizos Elisabeth Eidenbenz y Rodolfo Olgiatti. La charla tendrá lugar en la sede de la Plataforma de Burjassot por la III República (C/ Blasco Ibáñez, 72).

La semana de homenaje a Elisabeth Eidenbenz se completará con la exposición fotográfica “Acción humanitaria durante la Guerra Civil Española, que tendrá lugar el martes 13 de diciembre, a las 20h.

El Archivo del Servicio Civil Internacional, con sede en Les Chaus de Fonds (Suiza), se ha hecho eco del homenaje que Burjassot rendirá a los voluntarios y voluntarias de Ayuda Suiza, en su página web, www.service-civil-international.org/news.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here