Hidraqua reutiliza al año 25 millones de metros cúbicos de agua depurada

20 lecturas

Hidraqua. dia mundial del agua

La empresa Hidraqua, dedicada a la gestión del ciclo integral del agua en 74 municipios de la Comunidad Valenciana, reutiliza anualmente una cifra próxima a los 25 millones de metros cúbicos de agua depurada para usos como el riego de parques y jardines, el baldeo de calles, la agricultura y el mantenimiento de zonas protegidas. Esta cantidad de agua es la que contendrían 10.000 piscinas olímpicas.

La reutilización de agua depurada evita destinar a esos usos agua potabilizada, lo que supone un ahorro para los abonados y un mayor respeto al medio ambiente, cuya protección es una de las preocupaciones fundamentales de Hidraqua y las empresas mixtas en las que participa: Aguas de Alicante, Emarasa, Aigüesd’Elx, Agamed (Torrevieja), Aigües de l’Horta, Aigües de Paterna y Aigües de Cullera. Es importante destacar este aspecto con motivo del Día Mundial del Agua, cuyo lema este año es agua y desarrollo sostenible.

Un caso especial es el de Aigües d’Elx, que en 2014 reutilizó la totalidad del agua depurada, 9.230.127 metros cúbicos. De ellos 582.409 fueron para uso medioambiental, ya que van destinados a la gestión sostenible del paraje natural del Clot de Galvany. Se trata de un humedal que es un ejemplo de marjal costero y cuyo mantenimiento gestiona Aigüesd’Elx en colaboración con el Ayuntamiento de Elche.

Emarasa, empresa gestora de las depuradoras de Alicante, reutilizó el pasado año 9.047.348 metros cúbicos, de los cuales 7.912.954 se destinaron a uso agrícola y 1.134.394 a uso urbano.

En Torrevieja, Agamed reutiliza el total de su agua depurada, 5.764.749 metros cúbicos, de los cuales al baldeo y riego de parques y jardines se destinan 273.406 metros cúbicos.

Torrent Parc CentralAigües de l’Horta destinó en Torrent durante 2014 a riego agrícola 1.805.072 metros cúbicos tratados por la estación depuradora de aguas residuales. Además otros 60.000 metros cúbicos procedentes de pozos de sociedades de regantes fueron empleados en usos municipales, fundamentalmente riego de parques y jardines.

Nuevas tecnologías al servicio del medio ambiente

Hidraqua se interesa de manera prioritaria por la utilización de los avances tecnológicos para emplear nuevas fuentes de energía y por mejorar constantemente la calidad en el servicio. Se trata de poner la tecnología al servicio de la gestión y desarrollar esta con respeto al medio ambiente. El nivel de eficiencia de las redes de abastecimiento de agua de Hidraqua y sus empresas participadas está en torno al 85%, lo que indica un aprovechamiento muy alto de este recurso natural. Ello se ha conseguido gracias a nuevos sistemas, como la sectorización y la informatización de las redes.

Otro de los avances que ponen de manifiesto este compromiso con el medio ambiente es el sistema de saneamiento por vacío de Santa Pola que permite la mejora del proceso de evacuación de las aguas residuales, evita las filtraciones de agua salina en la red de saneamiento, malos olores y obstrucciones, y minimiza el tiempo en la ejecución de las obras.Todo ello facilita el proceso de depuración, reduciendo el coste energético del mismo. Destacar que este sistema es uno de los más importantes de Europa y ha supuesto una inversión de 17 millones de euros.

Aprovechamiento energético

En cuanto al aprovechamiento energético, Hidraqua lleva a cabo proyectos como la construcción del huerto solar de Santa Pola, que con una inversión cercana a los siete millones de euros, evita la emisión a la atmósfera de 800 toneladas anuales de dióxido de carbono; o la reutilización de lodos de depuradoras como combustible por la empresa Cemex en Alicante. Ese proyecto ha supuesto la inversión de unos 12 millones de euros por parte de Emarasa.

Control de vertidos

Una gran innovación por lo que supone para el análisis de todo tipo de aguas es el dispositivo denominado CFIS, de la empresa Labaqua, que permite la medida en continuo de contaminantes, identifica las fuentes de contaminación por vertidos y evalúa su impacto ambiental. El dispositivo se mantiene sumergido y almacena la información en una tarjeta electrónica, por lo que la información que proporciona indica la evolución de los contaminantes, frente a las informaciones aisladas de la toma de muestras tradicional.

Además, Hidraqua ha implantado un sistema de control de vertidos en redes de saneamiento que ha hecho posible reducir de forma decisiva la contaminación de los vertidos de los polígonos industriales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí