Hidraqua invertirá cerca de 30 millones en la Comunitat Valenciana a través de las empresas en las que participa

10 lecturas
Colector C Circunvalación Paterna
Obras de un colector en Paterna.

La compañía Hidraqua y sus participadas invertirán durante 2016 alrededor de 30 millones de euros en nuevas infraestructuras y en la renovación de redes en la Comunitat Valenciana. La empresa, que abastece a más de dos millones de usuarios en el territorio valenciano, ha recordado que las obras ejecutadas el año pasado generaron más de 1.750 puestos de trabajo indirectos.

Los 30 millones de euros serán desembolsados tanto por Hidraqua como por las empresas en las que participa: Aguas de Alicante, Aigües d'Elx, Agamed y Aigües de Paterna.

Durante este año, la empresa mixta Aigües de Paterna llevará a cabo actuaciones que permitan seguir mejorando los puntos inundables del término municipal. De esta forma, la compañía iniciará en breve la instalación de elementos de captación de aguas pluviales en varios puntos del Parque Tecnológico para evitar que, ante fuertes lluvias, algunos puntos de este polígono se inunden y puedan afectar al normal funcionamiento del Parque. En concreto, esta actuación consiste en la instalación y conexión de rejillas transversales en 7 puntos estratégicos donde se suelen producir estancamientos y la instalación de acometidas de las citadas rejas.

Estas actuaciones pretenden captar el agua superficial para poder proceder a su evacuación al emisario en primer lugar, y al río Túria, finalmente. Las zonas del Parque Tecnológico donde se instalarán estas estructuras de captación de aguas pluviales son las calles Louis Lumiere, Guillermo Marconi, Isaac Peral, Juan de la Cierva, Alessandro Volta y Leonardo da Vinci, así como en varias rotondas del Parque.


Asimismo, están previstas otras actuaciones en el polígono Fuente del Jarro, en el barrio de La Canyada y en la red de agua potable del casco urbano.

Agua y empleo

Con motivo del lema que este año tiene el día mundial del Agua, Agua y Empleo, Hidraqua ha señalado que cuenta con más de 1.100 profesionales en plantilla y que genera cada año más de 1.700 empleos indirectos.

Además, sus esfuerzos por reducir la accidentabilidad laboral se han traducido en una caída del 74% del número de accidentes con baja en los últimos siete años, alcanzando en 2015 un índice de frecuencia de 4, 14 accidentes con baja laboral por cada millón de horas trabajadas.

Según la compañía, este valor resulta “sumamente representativo” puesto que la media del sector se sitúa en torno al 37, 7%, según datos extraídos del INE en la categoría de suministro de agua, saneamiento y gestión de residuos.


Otras actuaciones

La empresa gestora del ciclo integral del agua en los municipios de Alicante, San Juan, San Vicente, Campello, Petrer y Monforte tiene previstas actuaciones en todas las localidades en las que presta servicio. Así, el porcentaje mayoritario de las inversiones previstas para 2016 va destinado a mejorar el estado de las redes e infraestructuras, lo que implica una mayor continuidad y calidad en el servicio a los abonados y evita que la red sufra un envejecimiento y empeoramiento grave. En Alicante, estas actuaciones se están llevando a cabo en el barrio de San Blas y está previsto que próximamente se inicien en la zona de los Ángeles, la Florida y el Rebolledo.

Con el objetivo de evitar las inundaciones en el barrio de Carrús que se producían por la escorrentía de aguas de lluvia procedentes del polígono industrial, Aigües d’Elx está ejecutando un nuevo colector desde la plaza de Madrid hasta la travesía del Vinalopó, que recogerá el agua del máximo número de cuencas posibles.

Agamed, en Torrevieja, ha iniciado la última fase de las obras de saneamiento y aguas pluviales de la calle Josefa Rebollo, en el Parque Industrial Casa Grande de Torrevieja. Estas actuaciones permitirán recoger más de la mitad del agua residual del municipio y se enmarcan dentro de las iniciativas que la empresa puso en marcha hace algo más de un año con el objetivo de mejorar la red de saneamiento y pluviales que, con una antigüedad de más de 25 años, precisaba ser renovada.

Dentro de la política de sostenibilidad aplicada por Hidraqua, la compañía puso en marcha hace unos años un huerto solar en Santa Pola, que con una inversión cercana a los siete millones de euros, evita la emisión a la atmósfera de 800 toneladas anuales de dióxido de carbono. Las estructuras de seguimiento que forman la instalación fotovoltaica se ven sometidas a grandes esfuerzos durante episodios de fuertes rachas de viento, por lo que para seguir garantizando la generación de energía verde, la compañía ha llevado a cabo el refuerzo estructural de los seguidores fotovoltaicos.

Por último, cabe recalcar algunas actuaciones que Hidraqua llevará a cabo en Benidorm en la calle del Pino, los Arcos y Avenida Ruzafa, para cubrir las demandas de agua actuales y mejorar el drenaje de aguas pluviales de las mismas; y la construcción de un nuevo depósito en la Vila Joiosa que garantice la gestión eficiente y sostenible del agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí