Hidraqua expone su labor medioambiental en el curso ‘Nuevas Tendencias en Gestión del Ciclo Integral del Agua’ organizado por la UMH

La Universidad Miguel Hernández organiza los días 5 y 6 de mayo el curso Nuevas Tendencias en Gestión del Ciclo Integral del Agua para exponer las principales tendencias y tecnologías empleadas en la gestión integral y sostenible del ciclo del agua.

El personal docente que imparte las ponencias académicas está constituido principalmente por profesores e investigadores de la UMH y Universidad de Alicante, que son en su mayoría doctores y todos ellos implicados directa e indirectamente en el estudio o en la gestión del ciclo integral del agua. También intervendrán en su apertura la dirección territorial  de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, el Instituto del Agua de la Universidad de Alicante, y el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Miguel Hernández.

El programa cuenta además con varias mesas redondas que mostrarán la visión práctica de la gestión del ciclo integral del agua, y en la que participarán compañías referentes en este sector como Hidraqua y sus empresas participadas: Aguas de Alicante, Aigües d’Elx y Agamed.

En la mesa debate sobre reutilización, Hidraqua hablará sobre los 36 millones de metros cúbicos de agua que cada año la compañía reutiliza para la agricultura, riego de zonas verdes y baldeo de calles. En el caso de Aigües d’Elx, se expondrá el caso práctico del Clot de Galvany, un Paraje Natural Municipal que emplea agua depurada para la gestión sostenible de este espacio. Por su parte Agamed expondrá el caso de éxito de Torrevieja, donde se reutiliza el 100% de agua depurada.

Estas empresas participarán además en la mesa debate sobre gestión de residuos sólidos procedentes de depuración, para lo cual cuentan con un convenio con la UMH para el desarrollo de compost procedente de lodos de depuradora y restos de poda. Por su parte, Aguas de Alicante hablará sobre la reutilización de lodos de depuradoras como combustible por la empresa Cemex a través de un proyecto cuya inversión final superó los 12 millones de euros.

Con el objetivo de ampliar la visión práctica de este curso, el día 6 se visitará la Estación Depuradora de Monte Orgegia, la Doble Red Urbana de Reutilización y el Museo de Aguas de Alicante; así como las playas de compostaje de la UMH y la Planta Piloto con Comlab de la EPSO.


 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *