Benaguasil encarga a Hidraqua la construcción de una planta desnitrificadora

4 lecturas

HIdraqua. agua

El Ayuntamiento de Benaguasil, en el marco de un convenio con la Diputación de Valencia ha encargado a Hidraqua, empresa especializada en la gestión de agua potable y  saneamiento, la construcción de una planta desnitrificadora, que ya se ha iniciado. Las obras tienen un presupuesto de 381.000 euros y está previsto que la planta entre en funcionamiento antes del verano.

Esta planta tiene por objeto resolver los problemas derivados de la contaminación del acuífero, desde el que se abastece Benaguasil a través de pozos, debido a los nitratos presentes en los productos fitosanitarios utilizados en la agricultura.

Con la nueva planta desnitrificadora se resolverá de forma definitiva esta situación mediante la mezcla de agua de los pozos de abastecimiento actual con agua de origen superficial (libre de nitratos)  convenientemente tratada, procedente del Río Turia a través de la Acequia Mayor de Benaguasil.

Las obras se realizan en la parcela colindante con el cauce del Turia en la que se sitúan los pozos de La Nahora I y II, al suroeste del término municipal, e incluyen una toma de agua desde la Acequia Mayor, que discurre en superficie paralela a la parcela. La nave de filtrado tendrá una superficie de 163 metros cuadrados y una altura máxima de 6, 40 metros, con estructura porticada de perfiles metálicos y cerramiento de bloque de hormigón. La planta, que incluye tres filtros de arena a presión y seis filtros de carbón activo de gran capacidad de adsorción, eliminará la materia en suspensión, la turbidez, los pesticidas y otros compuestos orgánicos presentes en el agua.

El agua filtrada se conducirá a una balsa cubierta con capacidad para 200 metros cúbicos, en la que se mezclará con los caudales aportados por los pozos. Desde allí el agua se bombeará hasta el depósito municipal lista para ser suministrada y consumida por la población.

Con la construcción de esta planta de tratamiento del agua, Benaguasil logrará que todos los vecinos tengan agua potable y de calidad en sus casas y pondrá solución a esta demanda histórica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí