Hidraqua ahorra la cantidad equivalente al consumo de agua de una ciudad de 430.000 habitantes

1 lecturas

Hidraqua, empresa gestora del ciclo integral del agua en 77 municipios de la Comunidad Valenciana, ha trabajado siempre bajo la premisa de eficiencia y la sostenibilidad. Así, la aplicación de estas líneas estratégicas han llevado a la compañía a ahorrar en el último año 30 millones de metros cúbicos, el equivalente al consumo anual de una ciudad costera de 430.000 habitantes.

Hidraqua cada año realiza inversiones para poner en marcha nuevas infraestructuras y renovar las ya existentes. Además de ofrecer soluciones tecnológicas como la sectorización, el telemando, la información geográfica, el control de redes para la detección de fugas, etc. que permiten mejorar el nivel de eficiencia de las redes de abastecimiento de agua potable. De esta forma en 2016 Hidraqua y sus empresas participadas consiguieron mejorar el rendimiento de las redes alrededor de un 2% respecto al año anterior; y con el objetivo de seguir construyendo a optimizar los datos, la compañía prevé invertir este año 27 millones de euros en la Comunidad Valenciana.

En Aigües de l’Horta, empresa participada por Hidraqua y el Ayuntamiento de Torrent, se llevarán a cabo varias actuaciones destinadas a incrementar la capacidad de la redes de agua potable y aumentar la garantía de suministro en la localidad. Además se continuará con el proyecto de sectorización con el objetivo de dividir las redes de agua potable por zonas, para que en el caso de que se produzca una avería, esta no afecte a toda la red, sino que simplemente se vea afectado el sector en el que se encuentra la incidencia. Asimismo, se trata un método de gestión de la demanda que permite regular el volumen de agua que llega a cada sector atendiendo a la demanda prevista.

Asimismo, se llevarán a cabo actuaciones en Xirivella para renovar parte del colector de aguas pluviales, y en Picanya y Aldaia para la renovación de redes.

Aigües de Cullera, empresa participada por el Ayuntamiento e Hidraqua, también tiene prevista la renovación de varios tramos de conducciones y se llevará a cabo la mejora de riego del Estanque de Cullera con el objetivo de reducir el volumen de agua empleada para este fin.

También se ejecutarán acciones en l’Eliana para aumentar la presión del suministro en Montepilar, en Riba-Roja para mejorar la capacidad de drenaje de la red de aguas de lluvia y en Tavernes para la renovación de acometidas de agua potable.

En el caso de Paterna, el Ayuntamiento también tiene previsto realizar actuaciones para mejorar la evacuación de aguas pluviales en la localidad. Estos proyectos, que se han desarrollado de la mano de Aigües de Paterna, empresa formada por Hidraqua y el Ayuntamiento, están centrados en el casco urbano, la zona colindante a la estación de Campamento de Paterna y en las calles Apeadero y Dr. Machi.

Agua residual

Este año, el día Mundial del Agua lleva por lema ‘Agua residual’. Este lema pone de manifiesto la necesidad de seguir avanzando en una gestión sostenible que permita tratar el agua con el objetivo de que sea reutilizada para otros usos que no requieren el empleo de agua potable,como la agricultura, el baldeo de calles, la limpieza de alcantarillado o el riego de zonas verdes urbanas. Esta premisa es fundamental de cara a cumplir la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, establecida en la Asamblea General de la ONU en el año 2015, donde queda recogido en el artículo 6 la disponibilidad y acceso al agua potable y saneamiento.

El agua reutilizada supone por lo tanto un gran ahorro económico, energético y ambiental. De ahí que en los últimos años Hidraqua haya apostado por avanzar en la reutilización de agua depurada y que en 2016 se haya incrementado en 800.000 m3 el volumen de esta agua respecto al año anterior.

Para que el agua residual pueda ser reutilizada, pasa un largo proceso hasta su regeneración. Así, una vez que el agua potable llega a la red de alcantarillado, es bombeada hasta las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales a través de la red de colectores. Una vez aquí, se inicia la fase de pretratamiento donde se eliminan las partículas de mayor tamaño, así como flotantes y arenas; a continuación, se conduce a unos tanques circulares para la sedimentación de la materia coloidal y productos inorgánicos. En el siguiente paso, con el fin de eliminar la materia orgánica, se realiza una fase de depuración biológica donde se oxida la carga contaminante disuelta mediante la acción de los microoganismos.

Finalmente, para que el agua pueda ser reutilizada, pasa por una tercera fase conocida como tratamiento terciario, donde mediante tratamientos avanzados se consigue alcanzar un agua totalmente trasparente y libre de contaminación, apta para los usos ya comentados.

La política de economía circular llevada a cabo por Hidraqua y sus empresas participadas ha llevado a que a día de hoy el 100% de los fangos extraídos se utilicen como enmienda orgánica para la agricultura, la elaboración de compost y la valorización energética para la producción de energía renovable.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí