bánner Auditori Horta Noticias

Heineken y Agricultura restaurarán el Barranco del Poyo a su paso por Quart

0
849

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha firmado un convenio marco de colaboración con el director de Relaciones Coorporativas de Heineken España, Jorge Paradela, en materia de medio ambiente y agricultura sostenible.

El convenio marco tiene por objeto la colaboración entre ambas partes para desarrollar actuaciones que redunden en la mejora del medio natural, espacios protegidos, gestión de la Red Natura 2000 y conservación de flora y fauna y hábitats en la Comunitat Valenciana. En particular, mediante la restauración ecológica de riberas y zonas húmedas, la conservación de la biodiversidad asociada a medios agrícolas, la lucha contra la erosión y calidad de aguas, así como la puesta en valor del capital natural y la promoción de tareas de sensibilización medioambiental.

La compañía pretende desarrollar proyectos en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Júcar, “que permitan restituir al medio ambiente una cantidad de agua cercana a los 348.000 m³”, lo que según señalan los responsables de Heineken, supone el equivalente a 1,5 veces la producción de cerveza de la fábrica que se encuentra ubicada en el municipio de Quart de Poblet.

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, firma el convenio marco de colaboración con el director de Relaciones Coorporativas de Heineken España, Jorge Paradela
La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, firma el convenio marco de colaboración con el director de Relaciones Coorporativas de Heineken España, Jorge Paradela

Elena Cebrián ha destacado la importancia de este tipo de actuaciones “no solo por el beneficio que pueden generar en el medio natural”, sino también “por la capacidad que tienen empresas tan importantes como Heineken para divulgarlas y concienciar tanto a los trabajadores de la propia empresa como también al resto de la sociedad en general”.

El proyecto de restauración fluvial del Barranco del Poyo, a su paso por el término municipal de Quart de Poblet, será la primera actuación que se llevará a cabo en la Comunitat Valenciana en este marco de colaboración y ha sido objeto de la firma de un convenido específico. Los trabajos se en este cauce fluvial de L’Horta Sud se van a centrar en la eliminación de cañas y en la implantación de vegetación de ribera, por su impacto en la Albufera de Valencia, ya que es uno de sus principales afluentes.

Además de la restauración ecológica con especies de ribera y protección individual de estas para mitigar la presión ganadera, se acometerá el control de los cañaverales y la estabilización de los márgenes del Barranco del Poyo.

La consellera de Agricultura y Medio Ambiente ha apuntado que “en la Comunitat Valenciana existen muchos barrancos invadidos por este tipo de cañas que proliferan muy fácilmente y que entorpecen el paso del agua en momentos de inundaciones”. Además, ha recordado que se trata de una especie que consume mucha agua e impide que crezca la vegetación propia de ribera, por lo que, ha añadido, “la limpieza de cañas y la posterior restauración de la zona con especies propias son proyectos y colaboraciones que debemos fomentar y aprovechar mutuamente”.

Además, se pretende realizar una valorización de las cañas extraídas, a través de la recuperación de oficios artesanales para usos tradicionales en el ámbito de la construcción sostenible, agricultura y pesca. Se hará una evaluación de la compensación del agua y se instalarán paneles interpretativos.

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural se encargará de buscar, seleccionar y elaborar proyectos de regeneración de zonas degradadas de la Cuenca del Júcar, empezando por el Barranco del Poyo, promocionará oficios artesanales que valoricen las cañas dentro de sus usos tradicionales,y proporcionará técnicos y especialistas para dirigir y asesorar en la aplicación y ejecución de los proyectos, entre otras actuaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here