Hacienda rechaza el plan de ajuste de Alboraia aunque los proveedores podrán cobrar las facturas pendientes

2 lecturas

El Ministerio de Hacienda ha rechazado el Plan de Ajuste que presentó el Ayuntamiento de Alboraya al no cumplir con las bases del Real Decreto que pedía medidas de ajuste para poder devolver el préstamo con el pagar la deuda a proveedores en 10 años. A sabiendas de que iba a ser imposible devolverlo en esos plazos, Alboraya remitió al Ministerio un plan alternativo que ampliaba a 20 años el plazo de devolución.
Hacienda no ha entrado a valorar la propuesta de Alboraya por no cumplir con los términos especificados para devolver el préstamo de más de 25 millones que el municipio solicitó para pagar a proveedores. Sin embargo, desde el Consistorio han aclarado que las empresas y autónomos sí cobrarán ya que el dinero llegará aunque el problema que se le plantea a Alboraya es cómo lo devolverá.

Un problema mayor teniendo en cuenta que el municipio de l’Horta Nord es el más endeudado de la Comunitat, según la Sindicatura de Cuentas, un hecho que, según fuentes municipales, el Ministerio no ha tenido en cuenta lo que el cuatripartito ha considerado “injusto” ya que se ha tratado por igual a todos los municipios sin analizar la “situación de partida”.

Los proveedores recibirán el dinero pero el Ministerio ya ha anunciado que retendrá a Alboraya la participación que le corresponde en los tributos del Estado para cobrarse la deuda.

Unión de municipios

En ese sentido, Alboraya no es el único que ha recibido la negativa del Ministerio de Hacienda. Entre otros, el municipio valenciano de Albaida también se encuentra en la misma situación. Su alcalde, Josep Antoni Albert, ha informado de que su equipo de Gobierno contactará con otros ayuntamientos de localidades a las que el Ministerio de Hacienda ha tumbado sus respectivos planes de ajuste para financiar el préstamo para pagar a los proveedores con facturas pendientes.

El contacto se hará así con otros ayuntamientos como Vallada, Alboraia, Llaurí o Jerez de la Frontera que, como ha apuntado el alcalde, "se encuentran como nosotros, con un alto endeudamiento bancario y con el rechazo del plan de ajuste por los mismos motivos".

Albert ha añadido que "estamos en contacto continuo con las federaciones de municipios --FEMP y FVMP-- para contar con el asesoramiento técnico, y que también nos apoyen ante el Ministerio". Con todo lo que esperan, según el alcalde de Albaida, es "que nos digan qué va a pasar ahora, qué hacemos, qué medidas nuevas o modificadas se tienen que tomar para poder hacer frente a esta deuda".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí