Hacienda detecta 2.374 inmuebles no registrados en el catastro de Paterna que supondrán medio millón de ingresos por IBI

1
139
Corts Valencianes paterna
El total del valor catastral urbano de Paterna para el año 2014 se estableció en 4.468.254.003 euros.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aprobó en 2012 un plan de regularización catastral con el objetivo de hacer aflorar inmuebles urbanos y rústicos no inscritos. Dicho plan ha afectado a más de 3.000 municipios españoles entre los que Paterna es uno más. En el municipio de l’Horta, Hacienda ha detectado 2.374 omisiones en el catastro.

Este proceso no implica una revisión al alza de los valores catastrales, ya que los inmuebles se regularizan conforme a los importes vigentes en cada municipio y se trata exclusivamente de detectar inmuebles que cuentan con los servicios públicos municipales sufragados por los titulares de los inmuebles correctamente declarados. En este sentido, se considera “de justicia su correcta incorporación al catastro para que garantice su contribución al sostenimiento de dichos servicios públicos”, explican desde el Consistorio.

La regularización conlleva la asignación de un valor catastral al bien inmueble aflorado y una fecha de efectos de dicho valor, información que se incorpora al padrón inmobiliario del municipio y sirve para la correspondiente gestión tributaria de las obligaciones por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de ejercicios futuros y pasado no prescritos.

En este sentido, el Ayuntamiento de Paterna ha recibido la notificación por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que durante dicha revisión se detectaron en Paterna un total de 2.374 omisiones de comunicación al catastro, lo que supone un 5, 2% de inmuebles regularizados por un 94, 8% de inmuebles que no se han visto afectados de ningún modo.

El total del valor catastral urbano para el año 2014 se estableció en 4.468.254.003 euros, ascendiendo la cifra en 109.277.339 euros, lo que supone un incremento del 2, 39%. Para el Ayuntamiento de Paterna, esta regularización supone un incremento del entorno de 524.000 euros en las previsiones de ingresos del Impuesto de Bienes Inmuebles para el año 2015, así como alrededor de un millón de euros de ejercicios pasados, a falta de hacer una estimación completa de los datos ofrecidos desde el Ministerio.

La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, ha recordado que “como Ayuntamiento nos acogimos a la posibilidad de reducción del 20% de los valores catastrales ya que desde la revalorización catastral solicitada en 2006 por el anterior equipo de gobierno el valor catastral se encuentra muy por encima del precio de mercado. Por este emotivo, en los últimos dos años hemos procedido a una reducción del IBI que este año se notará con un 10% menos para todos los titulares de viviendas. Además, se ofrece la posibilidad de pagarlo en 12 meses junto a otros impuestos municipales sin intereses”.

La alcaldesa indicó que “ofrecemos todas las facilidades y nuestro objetivo es continuar reduiciendo el IBI en próximos ejercicios porque gracias a la buena gestión económica tenemos un municipio saneado y podemos hacer frente a nuestra obligaciones”.

1 Comentario

  1. Estos vecinos que NO lo tienen registrado, estan DESFRAUDANDO a los
    demas vecinos de PATERNA.

    Luego pedirán que seamos todos igules. Empiecen por ser LEGALES.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here